martes 15 de septiembre de 2020 - 5:00 PM

El duro llamado de atención de epidemiólogos y médicos al Alcalde de Bucaramanga

Las decisiones que Juan Carlos Cárdenas ha tomado en la última semana lo han hecho acreedor de varias críticas. Esta vez, expertos en salud aseguran que levantar en su totalidad el pico y cédula no es coherente.
Escuchar este artículo

Después de salirse del consejo extraordinario de seguridad, en donde pedían aplazar la movilización para la defensa del páramo de Santurbán por temas de seguridad y salud, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ha sido el blanco de críticas por parte de algunos sectores.

En primera medida, se le cuestionó por no llegar a un acuerdo con los otros mandatarios del área y el Gobernador de Santander con el tema de la marcha en plena pandemia.

Incluso fue denunciado ante la Procuraduría General por convocar y autorizar la marcha pues se habría extralimitado en sus poderes al desacatar el decreto presidencial con fuerza de la Ley de aislamiento selectivo.

Además, y pese a que la caravana fue un éxito en cuanto a número de asistentes y su comportamiento, ese mismo día ocurrieron desmanes en el Centro de Bucaramanga, tal y como lo habían advertido las autoridades en dicho consejo de seguridad del que se levantó.

En un nuevo capítulo de críticas, Cárdenas es increpado por la decisión que sorprendió a la ciudad en la mañana de este martes.

Pese a plantear un pico y cédula par e impar y asegurar que la decisión que se tomara hoy debía ser metropolitana, el mandatario salió minutos después de la declaración conjunta del Gobernador y los otros alcaldes del área a anunciar su cambio de opinión.

“Atención: se levanta el pico y cédula y el toque de queda irá de 11:00 p.m a 5:00 a.m en Bucaramanga. Así lo hemos definido tras reunión con gremios económicos y la ciudadanía”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Esta decisión para más de 25 expertos en medicina, epidemiología y salud pública es calificada como incoherente.

Por lo tanto, los representantes de las Sociedades Médico-Científicas de Santander y los epidemiólogos y salubristas participantes en las salas de situación COVID-19 de Santander enviaron una carta en la que manifestaron su preocupación y objeción a las acciones para el manejo de la epidemia de la COVID-19 que se definieron hoy en Bucaramanga.

“La decisión del alcalde de Bucaramanga de levantar en su totalidad la medida del pico y cédula debe reconsiderarse, en favor de la salud y el bienestar de los bumangueses”, escribieron los profesionales de la salud en una carta enviada a los cuatro alcaldes del área y al Gobernador de Santander.

En la misiva, los expertos aseguran que el levantamiento de las restricciones de movilidad debe ser gradual y con evaluación permanente.

“Esta decisión no es coherente con un manejo gradual de las intervenciones y con la situación de afectación actual del municipio, y dificulta el manejo coordinado y necesario del AMB como una unidad epidemiológicamente integrada. El AMB es un espacio de interacción común y las medidas divergentes entre municipios impiden el acatamiento de las medidas por parte de los ciudadanos”, dice la comunicación.

Los municipios del área, y en especial Bucaramanga, junto con Barrancabermeja y San Gil se encuentran todavía en un nivel de alta afectación por COVID-19. Por esto, explican los expertos, la integralidad y gradualidad de las intervenciones y la coherencia de estas con el momento de la epidemia en Santander, suponen la diferencia en el control de la epidemia en el corto y mediano plazo.

Además de criticar el levantamiento del pico y cédula en Bucaramanga, los profesionales de la salud también enviaron otras cuatro recomendaciones con las que, según ellos, se pueda proteger la vida y la integridad de los santandereanos.

(Lea la carta completa acá)

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad