domingo 05 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

‘El encanto de contar y poetizar’

Niñas, niños y jóvenes participaron con sus creaciones literarias en las modalidades de cuento, poesía y cómic. La idea era fomentar en las nuevas generaciones los hábitos de la lectura y de la escritura, además de resaltar las historias plasmadas en viñetas.
Escuchar este artículo

Para ellos las teleclases no se terminaban al apagar el computador; ellos querían seguir ‘conectados’ con su creatividad porque tenían claro que, más allá de la pandemia, experimentaban un mundo deseoso de ser escrito, contado y poetizado.

Por eso se refugiaron en las materias de lenguaje y español y pusieron a prueba sus narrativas con los mejores ingredientes de las letras: la lectura y la imaginación.

Hablamos de las niñas, los niños y los jóvenes vencedores del Tercer Concurso de Literatura ‘Jorge Valderrama Restrepo, que este año tuvo un bello lema: ‘El encanto de contar y poetizar’.

‘El encanto de contar y poetizar’

El certamen, liderado por la Biblioteca Pública Gabriel Turbay del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct, adscrito a la Alcaldía de Bucaramanga, nos regaló maravillosas historias, redactadas por estos pequeños gigantes que hicieron sus primeros ‘pinitos’ en la literatura.

Ellos contaron en este proceso con las asesorías y las enseñanzas de talleristas, docentes y formadores del programa de Lectura, Escritura y Oralidad, LEO.

Algunos ganadores

La joven Martha Isabel Serrano, quien participó con el cuento ‘La Misión’, se llevó el primer puesto en la categoría juvenil. Es una historia que, a medida que transcurre en sus párrafos, adquiere diversos matices y nos conecta, al punto que se va volviendo más importante para la vida.

La niña Vanesa Contreras, quien se llevó el primer puesto de la categoría infantil ‘A’, ganó con el cuento titulado: ‘Mi vecina bruja’, otra simpática historia que relata la cotidianidad de nuestros días durante la pandemia.

Según el director del Imct, Néstor José Rueda Gómez, “esta iniciativa, que llegó a su tercera edición, busca encontrar nuevos talentos en los niños y adolescentes bumangueses con habilidades en la escritura y la narración. Y la misión se ha cumplido”.

Lea además: EMA certifica sus primeros 20 técnicos en artes

‘El encanto de contar y poetizar’

“A todas las niñas, los niños y los jóvenes participantes en esta edición del certamen les decimos ¡gracias por creer en la cultura, por hacer de la lectura y la escritura espacios para la realización personal y la felicidad! Y a todos nuestros promotores, talleristas, docentes y padres de familia que se han acercado al programa de lectura, escritura y oralidad, LEO, los invitamos a continuar cultivando en las nuevas generaciones la imaginación, la creatividad, la sensibilidad artística y poética; además de darles la posibilidad de ser en medio de la incertidumbre y del mundo cambiante que nos plantea grandes desafíos”, puntualizó el Director del Imct.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad