martes 30 de junio de 2020 - 12:00 AM

El encierro ha afectado más a nuestros niños

Las llamadas de orientación que hacen los padres de familia dan cuenta de que sus hijos atraviesan por trastornos de ansiedad, depresión e irritabilidad; incluso se han vuelto agresivos tras el confinamiento al que están expuestos.
Escuchar este artículo

Seis de cada diez llamadas a la Línea Amiga, en donde se denuncian las alteraciones que ha padecido la comunidad del área metropolitana con motivo de la ‘cuarentena’, tienen que ver con reportes de padres de familia que están angustiados por los súbitos cambios en los comportamiento de sus niños.

Además, a través de la teleconsulta y de la telemedicina, se dispararon las llamadas de asesoría durante el último mes. Hay un evidente aumento de trastornos de ansiedad, depresión infantil, abstinencia frente al consumo de sustancias y lamentablemente casos de maltrato y abuso infantil.

De manera paralela, el Instituto Colombiano de Neurociencias realizó el cuestionario titulado: “Emergencia Sanitaria y su Impacto Sobre Nuestros Niños”, con el fin de identificar posibles manifestaciones relacionadas con cambios en el comportamiento de los menores de edad.

Cifras preocupantes

El 88% de niñas, niños y adolescentes en los hogares encuestados tienen signos relacionados con cambios en la salud mental y el comportamiento. Estas conductas afectan, principalmente, a personas entre los 4 y los 12 años

Además el 41% tiene problemas para acostarse a dormir o levantarse, siendo más frecuente en personas mayores de 13 años

Y el 36% de los menores, entre los 4 y los 12 años, contesta fuerte o grosero; mientras que el 31% se frustra con frecuencia.

De igual forma, el 25% de niñas y niños menores de 3 años se irritan y lloran con facilidad.

De acuerdo con Carolina Porras Chacón, médica psiquiatra infantil de la E.S.E Hospital Psiquiátrico San Camilo, “si bien los más pequeños de las casas al inicio del proceso de confinamiento lograron adaptarse parcialmente, hoy por hoy han mostrado signos visibles y tangibles de fatiga, depresión, ansiedad y otras alteraciones emocionales y comportamentales que reclaman con urgencia y frecuencia retomar la vida de antes”.

“Paralelo a ello, los padres de familia, también con sus propias angustias y preocupaciones, reflejan en la actualidad un incremento en la exacerbación de estados de fatiga por la situación, irritabilidad y otros que dan cuenta de la afectación directa de la ‘nueva vida’ en las familias bumanguesas”, agregó.

“De ahí la importancia que desde casa podamos identificar a tiempo los cambios emocionales y de comportamiento de los niños, niñas y adolescentes; como irritabilidad, aislamiento, desapego y desinterés, entre otras enfocadas a la participación y actividad familiar y escolar que pueden afectar y generar alteraciones en la conducta”, añadió la profesional.

“Continuamos enfrentándonos a un aislamiento que sin lugar a dudas hace ‘mella’ en la salud mental de la niñez. Queda claro que para evitar la exacerbación de los mismos tendremos que apoyarnos en el acompañamiento desde casa, el colegio y las instituciones médicas de Bucaramanga, de la región y del país; todo lo anterior con miras a mitigar los efectos a mediano y largo plazo de la pandemia”, puntualizó.

CONSEJOS PROFESIONALES
Para la médica psquiatra infantil, Carolina Porras Chacón, “es clave propiciar espacios de diálogo y compartir en familia durante los momentos de aislamiento con nuestros niños”.
“Se deben generar y mantener rutinas, hábitos de sueño y del uso de tecnología; además de priorizar medidas en las salidas autorizadas de actividad física y alimentación balanceada. De igual forma, identificar a tiempo los cambios en los niños, niñas y adolescentes servirá para disminuir el impacto a futuro en su salud mental”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad