domingo 25 de abril de 2010 - 7:00 AM

El Gobernador también se conectó con nuestros lectores

Horacio Serpa Uribe, mandatario de los santandereanos, se puso ‘en línea’ con nuestros lectores. Muy juicioso y, desde tempranas horas de la mañana de ayer, él respondió cada una de las preguntas que le hicieron a través de nuestras terminales.

El Mandatario Seccional aceptó la propuesta hecha por la Página Bucaramanga de responder los cuestionamientos planteados por la gente, a través del ‘chat’ y de los correos electrónicos de la Redacción.

Al final se recepcionaron 403 preguntas, la mayor cantidad que se haya recibido desde que comenzamos con este formato ‘virtual’ de la Entrevista de la Semana.

Por considerarlo de interés para la comunidad, presentamos algunos de los interrogantes formulados, así como las respuestas de Serpa Uribe. Veamos:

Leandro Manuel González: ¿Por qué será que yo, que vivo en Málaga, siento que su administración aún no despega; y eso que ya han pasado más de dos años de su administración?
Respuesta: La mía es una administración de realidades y realizaciones. Durante los dos primeros años, la inversión ya supera el billón y medio de pesos. Y es un gobierno serio, pulcro, transparente, sin escándalos; que le da enorme importancia a la recuperación de valores y principios, que respeta los derechos humanos y que propugna por la seguridad y la convivencia. Tiene razón en cuanto a que la Provincia con más problemas y la más desatendida a lo largo de los años es la de ‘García Rovira’, por lo que las soluciones y las obras realizadas se ven insuficientes'.

Solón Cáceres: ¿Por qué un hijo de nuestra provincia de ‘García Rovira’ no ocupa un alto cargo dentro de su gabinete? Usted debe ser conciente de que nuestra gente también se encuentra muy preparada en las distintas disciplinas profesionales...
Respuesta: ¡Por supuesto que sí! La gente de ‘García Rovira’ es buena, diligente, honrada y competente. ¡La verdad es que no se han dado las cosas! No gobierno ni con milimetría política, ni con parcelamientos regionales. Pero, todos los santandereanos caben en mi gobierno y lucho por igual por todas las provincias.

Javier Gómez: ¿Es cierto que ha pensado en renunciar por sus quebrantos de salud?
Respuesta: Tengo la fortaleza de un roble y muy buena salud. Me tuvieron que hacer un reemplazo total de rodilla porque hace 20 años me pegaron un tiro y me ocasionaron unas lesiones que, finalmente, me obligaron a operarme. Me dieron 90 días de incapacidad y sólo me tomé ocho días. Llevo tres semanas despachando desde mi apartamento, sin dejar de atender ni una sola de mis obligaciones, salvo que no he podido asistir a actos públicos. No renuncio ni de fundas, porque bastante trabajo me costó ser elegido como Gobernador y estoy contento. Mañana regresaré a la oficina.

Luis Hernando Montoya Perea: En pocas palabras diga qué ha sido lo bueno, lo malo y lo feo de su tarea como Gobernador:
Respuesta: Lo bueno, haber regresado a Santander con Rosita y estar sirviéndoles a mis paisanos; lo malo, no tener más presupuesto para hacer más obras y ofrecer más soluciones; y lo malo, que es mi gran frustración, no haber podido hacer nada por pavimentar la carretera nacional de Málaga-Curos.

Manuel Acisclo Santos: Creo que su gestión ha sido buena, tal vez de las mejores gobernaciones de los últimos tiempos. ¿Pensaría en postularse de nuevo para una elección presidencial? Sé que no puede opinar de la actual campaña política, pero ¿piensa  que hoy podría tener ‘chance’ de ser Presidente?
Respuesta: No lo tengo previsto, ni lo he pensado siquiera; pero en política nunca se sabe. Como diría el burlón: '... A lo mejor, tal vez, quién sabe'.

Jacinto Garcés: Me ha gustado el programa de ‘La Viajera’. Pero, en el fondo se cree que es más una pantalla oficial que otra cosa: ¿qué les dice a sus detractores de esta forma de hacer noticias institucionales en prensa y televisión?
Respuesta: La Viajera es una manera moderna de informar lo que hace la Gobernación, dándole valor e importancia a la opinión ciudadana. Respeto el derecho de mis contradictores a criticarme.

Lucas Toni Villa: La vía a Cúcuta, por el Alto del Escorial, al fin quedó enterrada: ¿existe alguna posibilidad remota de que se active?
Respuesta: En este momento es un proyecto irrealizable, pues el Gobierno Nacional acogió la antigua vía para hacer una carretera  de doble calzada. Sin embargo, no puede descartase como posibilidad remotísima.

Jorge Carlos Aguilar: ¿Por qué está tan demorada la culminación de la obra vial entre Girón y Lebrija? ¿acaso los dineros de los peajes recaudados durante varios años no son suficientes?
Respuesta: Sí, está muy demorada. Hoy estaremos hablando de ello con el señor Presidente, pues es una obra nacional. Lo de los peajes no es suficiente, ya que la concesión entraña otras obras. Pero, todos los días estaremos muy  encima de que se ejecuten los trabajos.

Mario Cáceres: ¿Cuándo pavimentarán la vía Málaga-Curos ?
Respuesta: Reitero que es una obra que corresponde acometer al Gobierno Nacional. Por ahora es poco lo que se está haciendo. En la actualidad se está pavimentando de la carretera Central del Norte, el tramo La Palmera-Presidente.

Jorge Capacho: ¿Será posible que durante su presente gobierno sea una realidad la construcción de la Vía Piedecuesta-Girón, por la zona de Palogordo?
Respuesta: Ojalá que sí. Están en la elaboración de los diseños y se ha planteado esa obra por concesión. En lo que tiene que ver con la vía a Zapatoca, este año vamos a pavimentar los 9 kilómetros que faltan viniendo de la cabecera, hasta la intersección de la vía que va de Palogordo a Girón.

Juan Carlos Sanclemente: Si pudiera resumir la forma como el presidente Álvaro Uribe Vélez le ha ayudado a Santander en estos últimos años, ¿qué diría? ¿considera que se ha portado bien con nuestra tierra o no?
Respuesta: Por supuesto que todos los santandereanos hubiéramos deseado más. Personalmente sé que gobernar es difícil y que todos los presupuestos son escasos. Fue buena la inversión para las carreteras nacionales, salvo la de ‘García Rovira’; y grata la realización de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso. Hay que reconocer que la seguridad en Santander mejoró de manera notable. Nos quedamos con los crespos hechos a propósito del 10% del valor de la venta de Ecogas.

Martha Mejía: ¿Cuáles medidas ha tomado su administración sobre la contaminación de las fuentes hídricas que surten el acueducto de Bucaramanga? Supimos, según una noticia publicada en Vanguardia Liberal, que el agua está contaminada por la explotación minera en zonas como Suratá, California, Matanza y Charta…
Respuesta: La Gobernación no es autoridad ambiental, pero tenemos participación en la CDMB y en la CAS, y como Entidad Territorial propugnamos al máximo por la protección del ambiente, de los bosques y páramos, y la descontaminación de los ríos. Hacemos un importante papel en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales. La conservación de la naturaleza es uno de nuestros principales objetivos.

Diana González Rey: Al asumir su mandato, se recibió el liquidado Hospital ‘Ramón González Valencia’, Hurgv. Ha prometido usted la entrega a la UIS; sin embargo nada se dijo acerca de los trabajadores que llevaban años en la institución y que fueron liquidados. Nos enteramos de que el hoy Hospital de Santander, HUS, se encuentra en crisis. ¿Qué va a pasar con este centro asistencial? ¿qué opción existe desde la Gobernación para los trabajadores de este importante hospital?
Respuesta: Tiene razón en cuanto a que no tenemos un propósito sobre el personal liquidado, puesto que cuando asumí ya había transcurrido un buen número de meses de ese evento. El Hospital Universitario funciona adecuadamente, pero sigo pensando que prestaría mejor servicio si lo manejara la Universidad Industrial de Santander, UIS. Mantengo mi propuesta, sobre la base de que siga siendo cabeza de red pública en Santander y se protejan los derechos de sus empleados y trabajadores.

Luis A. Mojica: Todos los contratistas reconocemos su pulcritud y transparencia; pero, ¿Por qué no hacer extensiva la estructura de los pliegos licitatorios de la Gobernación a los procesos liderados por los municipios; donde es la Administración Seccional la que coloca la mayor cantidad de recursos para el proyecto, incluso más que el mismo municipio? Esta pregunta la formulo porque se ha venido observando, de manera reiterada, que en varios procesos licitatorios, liderados por varios municipios, donde la Gobernación coloca una cantidad importante de recursos, éstos salen direccionados y como consecuencia de ello la participación del oferente es muy escasa.
Respuesta: Tiene usted toda la razón y voy a insistir mucho en ello. Siempre les reitero esa petición a los funcionarios, y pocos la han cumplido. En adelante, no giraremos recursos si no hay un compromiso serio al respecto. Muchas veces no hacemos las obras nosotros, porque no contamos con la infraestructura administrativa y técnica suficiente.

María Forero: En su despacho reposan los recursos de apelación sobre derechos pensionales de los hospitales regionales, liquidados por la anterior administración, sin que éstos se resuelvan en los términos del Código Contencioso Administrativo. Esto vulnera los reconocimientos a los que tienen derechos las personas que por más de 20 años le han servido al Estado, de manera especial los protegidos por la Carta Política, de la cual honrosamente usted fue constituyente. ¿Qué puede decir al respecto?
Respuesta: Le digo que tenemos una oficina que se ocupa de los hospitales liquidados. ¡Imagínese usted! tenemos más de 3.200 demandas de toda clase y, la verdad, es muy difícil estar pendiente de cada uno de estos asuntos. Pienso que cada caso debe tener su respectivo curso y tratamiento legal.

Luis Santana Robles: ¿Qué pasó con el famoso Hospital San Juan de Dios, de San Vicente de Chucurí? hoy no tenemos centro asistencial, hasta un dolor de muela debe solucionarse en Bucaramanga o en Barrancabermeja.
Respuesta: El Hospital chucureño está en proceso de liquidación. Fue forzoso hacerlo para lograr que en un futuro muy próximo funcione adecuadamente. Esa es mi aspiración y lucharé por ello hasta el último día de mi mandato.

Mónica Serrano: Hace 2 meses salió la lista de los ‘elegibles’ del Concurso de Docentes del año 2009; sin embargo, a la fecha, no tenemos las plazas publicadas ni mucho menos, la fecha de la audiencia. Me preocupa la demora. ¿Qué pasa con este dato?
Respuesta: Nos tocó primero hacer una reubicación de docentes, dispuesta por la Autoridad Nacional. Pero, ¡no se preocupe! la semana entrante presentamos ya el listado de cargos y de inmediato haremos las audiencias. Y tenga la seguridad de que mi gobierno respetará al ciento por ciento las reglas del concurso.

Emilce García: Hasta cuándo los estudiantes de primaria de la sede 'A' jornada de la tarde, los 18 alumnos de preescolar de la sede de La Renta y los niños de la  sede San Gabriel podrán contar con sus maestros titulares? A  la fecha de hoy, no tienen docentes nombrados.
Respuesta: Lo lamento mucho y me voy a ocupar inmediatamente de ello. Hemos tenido algunas fallas, pero el 98% de la educación funciona normalmente.

Hernando Quintero: ¿Qué pasó con el Proyecto de convertir a la cañada de la Quebrada del Loro, que atraviesa al barrio Gómez Niño de Bucaramanga, en un Parque Natural?
Respuesta: Es un lindo y apropiado proyecto. Cuenta con un preestudio muy interesante, pero por mala fortuna no existe aún presupuesto para su ejecución. Ojalá se pueda pronto sacar adelante tan importante propósito.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad