lunes 26 de enero de 2009 - 10:00 AM

El hacinamiento en la Modelo llega al 172%

Aunque el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, refutó un fallo de tutela que le ordena trasladar a algunos internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga hacia otros centros en el término de un mes, lo cierto es que hoy permanecen allí 1.904 internos, cuando el penal tiene capacidad para 700 personas.

En otras palabras, la cárcel tiene hoy una sobrepoblación del 172%, pese a que desde 2004 la Defensoría Regional del Pueblo advierte sobre tal hacinamiento y las malas condiciones locativas y sanitarias.

Esas fueron las razones por las que interpuso una tutela a finales del año pasado y provocó que el 30 de diciembre el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bucaramanga se pronunciara a favor del organismo del Ministerio Público.

En el documento el Juzgado hace dos exigencias: que la Cárcel comience a realizar traslados en un término máximo de un mes, y que en un período de dos meses debe contar con un plan de gestión para mejorar las condiciones locativas, estructurales y sanitarias.

Nelly Ortiz Monroy, la juez especializada que emitió el fallo, confirmó que el Inpec refutó la primera exigencia, argumentando que el traslado en ese plazo resultaría difícil, dado que otras cárceles del país están en situaciones similares.

La juez apuntó que el fallo está en el Tribunal Superior de Bucaramanga para resolver el recurso de apelación, que, incluso, podría llegar hasta la Corte Constitucional.

Por ahora, mientras no se concluya la vía jurídica, hay incertidumbre sobre si los traslados de internos de la Modelo comenzarán el próximo mes.

La reubicación es una urgencia

Entre las consideraciones del fallo de la tutela, este advierte que los internos que no tienen cupo en celdas, con una dimensión promedio de 2.4 metros por tres, deben dormir apilados sobre los pasillos o patio techado.

El informe señala que el hacinamiento llega a tal punto, que entre 2 y 4 baños deben ser compartidos hasta por 452 internos, por lo que las filas resultan eternas para acceder a un servicio tan básico.

Ana Felicia Barajas, defensora regional del pueblo, reiteró que estas condiciones, sumadas a la de humedad y deterioro de los patios, no dejan duda de que la capital santandereana requiere de una nueva cárcel.

'Es urgente la reubicación de la cárcel, porque ya cumplió su vida útil. Los recursos que se consigan quizá no sean los suficientes para mejorar las condiciones de esa penitenciaría', apuntó la defensora.

El fallo insiste sobre este punto, al indicar que la edificación tiene 50 años de uso, y que para ese entonces la estructura cumplía con las especificaciones de una ciudad pequeña como lo era entonces Bucaramanga.

'Es responsabilidad del Ministerio'

Rodrigo Fernández, jefe de la Oficina de Planeación de Bucaramanga, comentó que si bien está de acuerdo con la reubicación y la creación de un nuevo centro carcelario para la capital santandereana, ésta es una responsabilidad del Ministerio de Justicia.

'El tema de las cárceles rebasa los límites municipales. Lo que hemos planteado de manera independiente, frente al hacinamiento, es la reubicación de la Cárcel en predios cercanos a la Cárcel de Palogordo, en Girón', dijo el funcionario.

Según Fernández, el predio donde hoy se encuentra la Cárcel podría ser utilizado a futuro como un terreno para desarrollar un proyecto de vivienda de interés social.

Qué dicen los familiares

Algunos de los familiares de internos, consultados por esta Redacción, cuentan que sus hijos y esposos sí manifiestan inconformidad por las condiciones de la Cárcel Modelo, pero que de forma paralela les preocupa que sean trasladados.

Según explicaron, el traslado implicaría que con dificultad podrían asistir a las visitas porque esto excedería sus presupuestos.

Frente a la posibilidad de ser llevados a la Cárcel de Palogordo, los familiares indicaron que los internos prefieren el hacinamiento, porque en la Modelo existe un pacto de convivencia y las familias los pueden visitar con mayor frecuencia.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal habló sobre la situación con el teniente Henry Mayorga, director de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, quien asumió el cargo a principios de este año:

1-.¿Qué medidas están adelantando frente a las exigencias del fallo emitido por el Juzgado Cuarto?
Debemos acatar el fallo, pero los traslados los define la Dirección Regional del Inpec. Como una solución cercana tenemos contemplado hacer algunos traslados a la nueva cárcel de Cúcuta, que tiene una capacidad par 1.800 presos. Ahora, también estamos reconstruyendo el patio 1 del penal, que tiene capacidad para 350 internos. Estamos trabajando en eso.

2-.El documento advierte sobre cifras alarmantes, como que 2 ó 4 baños tienen que ser compartidos por más de 452 internos, y que todos duermen apilados…
Se están haciendo inversiones locativas para mejorar esa situación: como ya le mencioné, la adecuación del patio 1 del penal y obras civiles relacionadas con el mejoramiento de las condiciones sanitarias y redes hidráulicas de la estructura. También estamos agilizando el trámite de 120 casos de libertad condicional.

3-¿Considera que la Cárcel Modelo debe ser reubicada?
Es una disposición del Inpec y claro, del Ministerio del Interior y Justicia. Creo que estamos haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones del centro penitenciario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad