sábado 31 de agosto de 2019 - 10:30 AM

El Hospital Universitario de Santander está sin ambulancias debido a una orden de embargo

El pasado viernes fue ‘capturada’ una, motivo por el cual las demás fueron paradas.
Escuchar este artículo

Una ambulancia perteneciente al Hospital Universitario de Santander, fue embargada la noche del pasado viernes, mientras realizaba el trasladado de un paciente en Piedecuesta, según informó German Yesid Peña, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del HUS.

“La Policía por orden del Sena capturó una ambulancia en Piedecuesta cuando estaba recogiendo a un paciente, casi no dejan que el paciente fuera llevado al Hospital. Luego del traslado se llevaron la ambulancia a pesar de que hablé con ellos y les advertí que no era posible toda vez que esos son bienes inembargables”.

German Yesid Peña, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del HUS
German Yesid Peña, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del HUS

Según Peña, el motivo del embargo es un proceso de jurisdicción coactiva que se encuentra tramitando el Sena en contra del Hospital Universitario de Santander, por una multa que impuso el Ministerio de Trabajo.

Esto tomó por sorpresa a los funcionarios, teniendo en cuenta que “se les había mencionado en varias ocasiones, incluso mediante una acción de Tutela, que los bienes de la salud son inembargables, dentro de esos bienes están las ambulancias que prestan un servicio vital a los pacientes”.

Lea también:

El HUS cuenta con 8 ambulancias, pero, debido a lo ocurrido el viernes, todas están paradas “so pena que también las embarguen”. Para los traslados se están utilizando ambulancias de las que llegan al hospital con otros servicios.

Lo más preocupante es que esto ocurre justo en este momento en que el HUS está en declaratoria de alerta amarilla debido a una sobreocupación de casi el 200% de la capacidad instalada en el área de Urgencias, es decir ese servicio de traslado es vital para la prestación de servicio del HUS.

El Hospital Universitario de Santander está sin ambulancias debido a una orden de embargo

“La funcionaria jurídica del Sena y el gerente de la regional, están al tanto de la situación, pero hicieron caso omiso de la situación y del fallo de tutela”, agregó Peña.

Y es que según German Yesid, si bien se hace necesario algún embargo, deben hacerlo con bienes que sean embargables y no de servicio vital, “por ejemplo otros vehículos que no son para traslado de pacientes. La jurisprudencia ha sido muy clara en decir cuáles sí y cuáles no son embargables.

“Ya informamos la situación a la Procuraduría al Comando general de la Policía y el lunes vamos a iniciar un incidente de desacato en contra del Sena porque cómo es posible que nos dejan un fin de semana, con alerta amarilla, con un fallo de tutela en favor, sin ambulancias”.

PUNTO DE VISTA DEL SENA

Esta redacción se comunicó con Orlando Ariza, director regional del Sena, quien dio a conocer los motivos por los que se realizó dicho embargo.

Orlando Ariza, director regional del Sena
Orlando Ariza, director regional del Sena

“En el 2012, el Ministerio de Trabajo le impuso una multa al Hospital Universitario de Santander por más de 2.200 millones de pesos por temas de contratación ilegal de personal, tengo entendido que es por contratar con cooperativas (...) esto es bastante delicado ya que se debe garantizar que haya una legalidad en la contratación de personal.

“Esa multa está desde 2012 y el Sena abocó el caso porque el Ministerio de Trabajo le dice al Sena que debe cobrar esa plata que en intereses ya suma más de 1800 millones de pesos. Nosotros actuamos dentro de la legalidad, a mí me toca actuar porque yo no puedo generar un daño fiscal y temas legales.

“Agotamos otros mecanismos, pero nunca se han acercado a hacer un acuerdo, entonces si bien es cierto que de principio los bienes son inembargables, hay algunas excepciones. El año anterior se hizo un embargo de una cuenta pero debido a que era inembargable, se hizo es desembargo.

Lea también: Ciclorrutas en Bucaramanga “no tienen un estudio de impacto económico”

“Estamos dentro de la legalidad y con base a esas normas es que estamos actuando, pues hay algunos bienes que sí son embargables”.

En cuanto a la tutela y un posible desacato, Ariza manifestó que sí existió dicha tutela, pero no frente al caso de las ambulancias, sino de la cuenta bancaria que fue embargada el año pasado.

“La Procuraduría le dijo al HUS que se acercara a hacer acuerdo de pago pero no lo han hecho, es una multa que no la inició el Sena, fue el Hospital el que cometió la ilegalidad en la contratación y ahora el Ministerio de Trabajo nos ordena que debemos cobrar esa multa que con intereses ya es un poco más de 4.000 mil millones.

“Entendemos que el tema de la salud es muy delicado, pero debemos actuar dentro de la legalidad, que cada agente cumpla su papel”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad