lunes 20 de julio de 2020 - 12:00 AM

El HUS inició la revisión de los 20 ventiladores entregados

Aún no se conoce cuándo se habilitarían los 20 ventiladores que este domingo recibió el Hospital Universitario de Santander, HUS. Faltan detalles por ultimar, como la calibración de los equipos, para poner en servicio estas Unidades de Cuidados Intensivos, UIC.
Escuchar este artículo

Este domingo se hizo la entrega oficial al Hospital Universitario de Santander de 20 ventiladores médicos para la atención de pacientes graves de COVID-19, que fueron donados por el Gobierno Nacional.

Dichos equipos permitirán ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos para enfermos de coronavirus en este centro de salud de alto nivel de complejidad. Según el reporte más actualizado, en estos momentos hay 35 personas que batallan contra el virus en UCI del departamento.

Lea también: Hospital del Socorro recibe 10 ventiladores

Aunque el HUS ya realizó adecuaciones necesarias como la disposición de la sala y de las camas, todavía faltan algunos detalles por ultimas para la habilitación de estas 20 UCI adicionales.

El Hospital Universitario de Santander informó ayer que “recibimos 20 ventiladores para la UCI de COVID-19, que, junto con dos ventiladores propios se aumenta, se aumenta la capacidad para 22 camas.

“La donación de estos equipos es realizada por el Ministerio de Salud. Cada ventilador tiene un costo aproximado de $104 millones”, precisó el HUS.

Junto con la Gerencia del Hospital, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga trabajaron articuladamente para hacer posible dicha entrega.

Julián Niño, gerente del Hospital Universitario, explicó que “estamos terminado de calibrar los equipos, de revisar que estén completos, funcionando, de hacer las capacitaciones para su uso. Apenas tengamos todo definido, empezaremos a recibir pacientes”.

El Gobernador Mauricio Aguilar indicó este domingo que el departamento avanza en el “plan de expansión hospitalaria”. Informó que además de estos 20 ventiladores, “adicionalmente garantizamos 42 nuevas camas UCI ofertadas para la red pública. De las cuales 10 están destinadas a Floridablanca, 10 a El Socorro y 22 a Bucaramanga”.

Tras la entrega de los ventiladores en el HUS, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, dijo que tales equipos “se suman a las 40 UCI intermedias y los 7 ventiladores que vamos a comprar para el Hospital Local del Norte”.

El HUS tiene proyectada una nueva ampliación de la capacidad UCI para paciente de CODIV-19. Julián Niño, gerente del Hospital Universitario, dio a conocer ayer que “con el Gobernador estamos definiendo la segunda fase de inversiones que se deben realizar para tener una mayor capacidad”.

Durante las últimas dos semanas los pacientes de UCI por coronavirus se multiplicaron en el territorio santandereano. El gobernador Mauricio Aguilar indicó este domingo que “tenemos 35 pacientes en UCI por COVID-19. Una cifra menor comparada con departamentos como Antioquia, Valle y Bogotá”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad