jueves 14 de marzo de 2019 - 12:00 AM

El IGAC cerró sus oficinas para atender ‘lluvia de reclamos’ del reavalúo catastral, en Bucaramanga

Son tantas las solicitudes de revisión y los reclamos por los reavalúos catastrales protocolizados por los bumangueses, que la sede territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, tuvo que cerrar sus puertas para concentrarse solo en las respuestas que les ofrecerán a los propietarios.

La propia entidad anuncio, de manera oficial, que entre hoy y mañana no se atenderá al público.

El objetivo: implementar un plan de contingencia para enfrentar el alto número de peticiones de la ciudadanía con relación a la actualización catastral en Bucaramanga.

Es tan alarmante la ‘lluvia de reclamos’, que todo el personal de la Dirección Territorial, con el apoyo de profesionales de Bogotá, estará dedicado a esta labor.

El tema no es gratuito. Al menos 13 mil ciudadanos solicitaron ante ese organismo una revisión exhaustiva de sus reavalúos, tras disparárseles, en promedios que oscilan entre el 70% y el 300%, los reavalúos y los respectivos cobros del Impuesto Predial.

Con la finalidad de darles respuestas a esas peticiones recibidas con relación a la actualización catastral del Municipio, la Territorial IGAC en Santander se vio obligada a tomar tal decisión.

También se suspenden, durante estos dos días, todos los términos de las actuaciones y trámites administrativos que adelanta esta seccional.

Incluso, no se recibirá ni entregará correspondencia alguna.

Los siguientes serán los trámites que, según la resolución número 300 del 12 de marzo de 2019, quedarán suspendidos provisionalmente:

Trámites catastrales, actuaciones administrativas relacionadas con la atención de los derechos de petición y posterior resolución catastral, expedición de certificados catastrales, consultas y solicitudes de conservación y todo lo referente a atención al ciudadano.

La Dirección Territorial Santander abrirá de nuevo sus puertas al público y restablecerá todos los servicios a partir del próximo lunes, 18 de marzo.

Controvertido estudio

Es de anotar que muchos bumangueses, 107 mil para ser más exactos, este año se vieron sorprendidos al comprobar en sus recibos del Predial que están obligados a desembolsar millonarias sumas de dinero, que en algunos casos duplican aquella que cancelaron durante la vigencia inmediatamente anterior.

Todo se elevó, en el papel, por una controvertida entrada en vigencia de la actualización catastral.

Este estudio, que definió la renovación de los predios de Bucaramanga y que se encuentra en el ‘ojo del huracán’, no solo costó $7.100 millones, sino que además a ella se le aprobaron polémicas adiciones: dos de tiempo y una de dinero.

El contrato fue firmado entre el Área Metropolitana de Bucaramanga, la Alcaldía y la Universidad Distrital de la Capital de la República.

Las reclamaciones ciudadanas, que han venido antecedidas de marchas, ‘plantones’, cabildos, protestas y hasta quemas de recibos, van desde derechos de petición, recursos de reconsideración de los reavalúos y acciones de tutela.

Las instancias judiciales van en contra de la referida resolución del reavalúo catastral de Bucaramanga, la que desencadenó en desmesuradas alzas prediales; e incluso contra el IGAC, el Alcalde y el Área Metropolitana, por el millonario contrato que se pagó para la radiografía catastral.

El tema es tan neurálgico que hace dos semanas el Tribunal Administrativo de Santander, tras una acción de nulidad interpuesta por Pedro Nilson Amaya, suspendió la resolución que permitió el controvertido estudio catastral. Es más, hay otra demanda en curso en el Consejo de Estado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad