sábado 17 de enero de 2009 - 10:00 AM

El lunes Metrolínea tomará decisión que afectaría valor del pasaje

En dos días Metrolínea tomará una decisión que tendría repercusión en el futuro costo del pasaje. La razón es que se apresta a definir el tipo de motores que deberán incluir los chasises de la primera flota de buses del proyecto, que deberán llegar este año a la ciudad.

Escuchar este artículo

Si no se solucionan algunos problemas técnicos y jurídicos, la operación de la flota podría ser más costosa y ese mayor valor podría transferirse a los usuarios.

Esa fue la conclusión a la que llegó ayer Gabriel Ignacio García, viceministro de transporte, después de sostener ayer una reunión con los transportadores, el gerente de Metrolínea y funcionarios del Municipio.

Según García, será Félix Francisco Rueda, gerente del proyecto, quien decida el próximo lunes si los primeros 131 buses entre articulados, padrones o alimentadores tendrán motores tipo euro 3 o euro 4, o incluirán algún filtro para adaptarse a la ley.

Tal decisión se deriva de una resolución emitida por los Ministerios de Transporte y Ambiente que exige que todos los buses del transporte masivo, comprados a partir de 2010, deban incorporar motores euro 4. Es decir, que emitan menos contaminantes al ambiente.

Sobre el particular, los transportadores manifestaron el pasado miércoles preocupación por dos razones: sólo un proveedor de chasises cuenta con motores tipo euro 4 y la diferencia en costos de un bus con motor euro 3 y otro euro 4 es de al menos $10.000 dólares.

Al panorama se le suma que el proveedor sólo tiene chasises con motor euro 4 para buses articulados.

En conclusión, los transportadores con dificultad podrían traer la primera flota para octubre de este año, a futuro sería más costoso y complicado el mantenimiento de una flota con dos tipos de motores, y sobre todo, habría repercusiones en el costo del pasaje.

De comprarse los vehículos más costosos, los operadores no tendrían otra opción que subir el valor al pasaje para recuperar la inversión y el proyecto incumpliría con la promesa de ser asequible.

‘No hay camisa de fuerza’

Aunque no lo reconocieron de forma directa, el viceministro y el gerente de Metrolínea expresaron que queda abierta la posibilidad de que el proyecto no opere en octubre próximo.

No obstante, aclararon que sí será este año y que la primera flota por tanto también deberá rodar por las calles de la capital santandereana.

Félix Francisco Rueda contempló además la opción de convocar a una negociación con el Ministerio de Ambiente, para saber si se puede modificar la norma sobre la exigencia del tipo de motores euro 4.

'El lunes vamos a revisar el cronograma. Se han perdido meses valiosos y los transportadores nos deben presentar los argumentos técnicos sobre las dificultades que han tenido para adquirir la flota', indicó.

Sobre si hay afán y presión por parte del Gobierno Nacional para inaugurar el sistema, dado que Álvaro Uribe cumple su mandato el próximo año, el viceministro y el gerente sostuvieron que la operación, este año, tiene una respuesta en la comunidad.

'Hay es un afán de la ciudad por ver funcionar el sistema, ¿no cree? Después de tanto sufrimiento con estas obras… Creo que ese es la presión más grande, más que cualquier presión de la Nación', concluyó el viceministro de transporte.

‘las obras no serán problema’

Frente a la preocupación de los transportadores de que las obras de infraestructura no estén listas en octubre próximo, Gabriel Ignacio García, viceministro de transporte, y Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, aseguraron que para esa fecha se cumplirá con la infraestructura básica para la primera fase de operación.

'Los talleres y patios que se acordaron en el contrato son provisionales y estarán en octubre. En Bogotá, por ejemplo, la operación comenzó sin patios ni portales, porque la infraestructura se fue desarrollando en la medida en que iba operando el proyecto', dijo.

Por su parte, el directivo de Metrolínea ha sostenido que el proyecto asume la responsabilidad de que la infraestructura esté lista para que la primera flota del proyecto pueda rodar.

LISTA
Responsabilidades y costos

  • 92 mil millones en créditos tuvo que buscar Metro 5 Plus para la compra de la nueva flota.
  • 4 empresas integran a Metro 5 Plus: Transcolombia, Unitransa, Cotrander y Transgirón.
  • 59%  es el mercado que atenderá Metro 5 Plus.
  • 78  buses deberá traer Metro 5 Plus como primer pedido de flota. Las carrocerías las pactó con la empresa Superpolo S.A.
  • 63  mil millones en créditos tuvo que buscar Movilizamos para la compra de la nueva flota.
  • 8 empresas integran Movilizamos: Cootragas, Flotax, San Juan, Metropolitana, Lusitania, Villa de San Carlos, Transpiedecuesta y Oriental de Transportes.
  • 41% es el mercado que atenderá Movilizamos.
  • 53 buses deberá traer Movilizamos como primer pedido de flota. Las carrocerías las pactó con la empresa Busscar.

LISTA
¿Cómo va a ser la operación?


La primera fase de operación se realizará en tres subfases:

1 Primera subfase: una ruta troncal (bus articulado) que va desde Papi Quiero Piña, en Floridablanca, hasta la Avenida Quebradaseca por la carrera 15. Rutas pretroncales (buses padrones) que van por la carrera 27 con calles 10 y 11, La Cumbre y Bucarica.
2 Segunda subfase: a los seis meses se incluirá a Piedecuesta, con una ruta de bus padrón que va desde allí hasta la carrera 33.
3 Tercera subfase: a los tres meses ingresará Girón, con rutas por la carrera 27 y la Ciudadela, así como el Norte de la ciudad.

La respuesta de los transportadores

Carlos Manuel Rodríguez, gerente de Movilizamos, expresó tranquilidad por la reunión que sostuvieron ayer con el Viceministro de Transporte y dijo que están a la expectativa de la nueva reunión.

'Tiene que haber acuerdos porque este un negocio en el que todos estamos involucrados y todos tenemos que ganar. Es interesante que el Viceministro nos escuchó y estamos evaluando el tema de los chasises', señaló Rodríguez.

Jorge Centeno, gerente de Metro 5 Plus, reiteró que estaban en una etapa de concertación y que esperan la definición de un nuevo cronograma de inicio de operación de la primera flota.

'Aspiramos a que tengan en cuenta todas las sugerencias y advertencias que hemos hecho en el tema de los combustibles y las obras de infraestructura. Esperamos que haya concertación para que el proyecto salga adelante', indicó.

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad