jueves 27 de febrero de 2020 - 5:33 PM

El ‘milagro canino’ de la tragedia de Piedecuesta

Son juguetones, llenos de amor, nobles y muy lindos todos los perros del mundo, son como dicen por ahí “el mejor amigo” de todas las personas; pero estas cualidades nunca serán suficientes cuando la naturaleza actúa y deja fuertes tragedias.
Escuchar este artículo

Además de los tristes datos de tres personas muertas, seis desaparecidas y más de 120 personas damnificadas por lo sucedido en Piedecuesta el pasado miércoles, los caninos también han sufrido y hacen parte de la búsqueda que la comunidad y las fuerzas han realizado durante estos dos días.

Según el Batallón de Ingenieros número 5 Caldas, perteneciente a la Quinta Brigada, hasta este jueves han sido rescatados ocho caninos llenos de lodo que estaban atrapados tras la avalancha.

Según información del Batallón, “los perros han sido sacados de la zona de peligro, se les ha bañado, se les ha sacado el lodo, se les ha dado de comer y se han dejado en una zona segura”.

Además de eso, la misma comunidad que está ayudando en el bloque de búsqueda y algunas de las familias afectadas han dispuesto un espacio para quedarse con las mascotas

Fundación Caridad Animal

La fundación Caridad Animal, con un albergue ubicado en la vía que comunica a Piedecuesta con la Mesa de los Santos, dio a conocer que un grupo de perros que tenían bajo su cuidado también fueron rescatados.

Magdalena Gómez, líder de esta fundación, publicó que el lugar sufrió daños materiales debido al desbordamiento de la Quebrada San Fransciso. “No hay luz, ni agua, se necesita alcohol, gasa hospitalaria, tramadol, vitamina K, y quercetol; además de comida húmeda y útiles de aseo para caninos.

Si desea ayudar, puede comunicarse con el fan page de Facebook Fundación Caridad Animal, puede llamar al 3103496763 o realizar algún donativo a la cuenta Bancolombia 60231803122.

‘Lila’, la canina que se encarga del rescate

‘Lila’ tiene cinco años y es una labradora blanca que pertenece a la Defensa Civil de Santander. Ella es la líder del grupo de la Defensa Civil de Piedecuesta, que ayer se ha encargado de buscar los cuerpos de los seis desaparecidos en la tragedia.

Ella es ‘Lila’, la labradora líder del bloque de búsqueda de los seis desaparecidos en la tragedia de Piedecuesta. (Marco Valencia / Vanguardia).
Ella es ‘Lila’, la labradora líder del bloque de búsqueda de los seis desaparecidos en la tragedia de Piedecuesta. (Marco Valencia / Vanguardia).

La señal, en caso de encontrar algún cadáver, es levantar sus orejas. Uno de los guías del bloque afirmó que “por eso no hay perder a la perrita de vista y se debe estar atento a la señal que ella pueda dar”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad