jueves 24 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

El municipio implementa modelo de atención a VIH

Como un mecanismo de preparación y orientación hacia el tratamiento de pacientes que presentan el cuadro del Virus de inmunodeficiencia humana (VIH),- causante del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)-  el Municipio implementó una jornada de atención integral a ésta temible enfermedad a funcionarios del sector salud.

Elvinia Herrera, secretaria de Desarrollo Social del Municipio, anunció que el  programa surgió de un convenio que el gobierno realizó con el Hospital de Piedecuesta encaminado a dar a conocer a fondo cada uno de los programas de salud pública, específicamente con el componente de salud sexual y reproductiva.

Por ello, según explicó la funcionaria, se invitaron a empleados de Instituciones Prestadoras de Servicios de salud IPS, Empresas Sociales del Estado ESE, y EPS SS (Empresas prestadoras de Servicios de Salud Subsidiada), - antiguas ARS- a participar en una ardua jornada de capacitación adelantada por  funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental y la Liga de VIH/SIDA en Santander.

'La idea es dictar protocolos a estas instituciones a fin de mejorar en gran parte el servicio a éstos pacientes para que se les dé un tratamiento oportuno e integral a fin de mejorar su condición y calidad de vida', precisó Herrera.

Antecedentes nacionales

La política del plan Municipal tiene algunos antecedentes del orden Nacional. A finales de 1.993, Colombia adoptó el enfoque intersectorial para afrontar la epidemia. La experiencia acumulada en los años anteriores permitió entender que la forma más adecuada de prevenir y manejar las ETS (Enfermedades de Transmisión sexual)  y el Sida, era a través de las acciones concertadas con el compromiso de todos los sectores de la sociedad.

El Programa de Prevención y Control de las ETS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud, convocó 14 instituciones gubernamentales y no gubernamentales y coordinó el proceso de diseño, redacción e implementación del Plan Intersectorial a Mediano Plazo (PIMP) 1.994 – 1.996.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad