domingo 07 de marzo de 2010 - 10:00 AM

El nuevo plan de tráfico fue acatado parcialmente

Desde el pasado jueves el Área Metropolitana anunció: Los buses convencionales no podrán volver a circular sobre las carreras 13 y 27, por lo menos hasta que se den a conocer las rutas definitivas. Sin embargo, ayer, día en que empezaría a regir la medida, varios conductores decidieron omitir la restricción.

Ante la ausencia de agentes de tránsito y sin temor de ser sancionados, varios conductores de rutas tradicionales circularon sin problema por estas vías e incumplieron con los recorridos estipulados mediante resolución por parte de las autoridades municipales, con el fin de priorizar el uso del sistema de transporte masivo.  

Alfa Gélvez, directora del Área Metropolitana, aseguró que desconocía que algunos transportadores estuvieran faltando a lo estipulado: 'No vi ninguna anomalía sobre la carrera 27, estaba despejada, pero no sé cómo estará el resto de la ciudad… Eso ya es control de tránsito. Nosotros no podemos hacer nada contra eso'.

Aunque el director de tránsito de la ciudad, Tomás Vargas, reconoció que el control sobre estas vías es su responsabilidad, afirmó que 'aún tenemos unas preguntas para que el Área Metropolitana nos aclare en lo referente a esta nueva medida'.

Y agregó: 'Si hay algún error en estos momentos, obviamente es culpa nuestra. Hoy es complicado para nosotros por la falta de personal y la logística que se necesita para realizar los controles pero el lunes ya empezaremos con un trabajo permanente'.


No hay excusa

Gabriel Alfonso Saavedra Ramírez, subdirector de Transporte del Área Metropolitana, expresó que tanto las autoridades como las empresas de transporte fueron notificadas con anticipación.

'No realizar los recorridos descritos previamente es una omisión del Código de Tránsito, y por tanto, puede acarrear sanciones e inmovilizaciones. Hicimos el plan de contingencia para que se cumpliera y la Resolución es muy clara. La Dirección de Tránsito debe colaborarnos con el control', concluyó el funcionario.

Pese a las sanciones estipuladas en la Resolución del nuevo plan de tráfico para las rutas de buses convencionales, ayer ningún conductor recibió ni un llamado de atención.


síntesis

Las medidas

- Las rutas que transitaban por la carrera 27 ahora circulan por la carrera 21, en sentido sur-norte, y por la carrera 22 en sentido norte-sur.

- Las rutas de transporte convencional que recorrían por la carrera 13 deberán tomar la carrera 9.

- Las modificaciones en las vías serán hasta que queden las rutas convencionales definitivas.

- La carrera 15 siguen siendo exclusiva para los buses articulados del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.

- Sobre la carrera 27 sólo circularán los padrones de Metrolínea, junto a taxis y vehículos particulares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad