martes 14 de abril de 2009 - 10:00 AM

El nuevo rol de los alféreces: levantamiento de cadáver

De ahora en adelante, los alféreces están facultados para practicar el levantamiento de cadáver cuando ocurra un accidente de tránsito en la ciudad, que a la semana cobra la vida de al menos una persona.

Aunque se trata de una disposición nacional que debe aplicarse en todo el país, en Bucaramanga aún no se ha implementado debido a que los agentes de tránsito primero deben recibir el entrenamiento correspondiente.   

En efecto, la Ley autoriza específicamente a los miembros de la Dirección de Tránsito de cada municipio para desempeñar funciones de Policía Judicial en lo que respecta a siniestros en las vías que involucren víctimas fatales, aseguró Gerardo Hernández Barajas, jefe de la Unidad de Control Vial de esta entidad en la ciudad.

Entre el 13 y el 29 de abril, anotó el comandante Hernández Barajas, se llevarán a cabo las capacitaciones a su personal operativo sobre temas que abarcan desde criminalística, medicina forense hasta manejo del cadáver en la escena del accidente.

En ese sentido, Jorge Humberto Rueda Soler, director seccional del Instituto Nacional de Medicina Legal, apuntó que hay un equipo multidisciplinario que reforzará el proceso de aprendizaje de los agentes de tránsito, el cual tendrá el acompañamiento de su institución, el CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía.

Destacó la labor de apoyo que entrarán a ejercer los alféreces debido a que en muchas ocasiones 'se tiene que hacer un levantamiento rápido o la inspección técnica de la escena, como se le denomina ahora, para no entorpecer el tráfico', y por ello dicha diligencia judicial no se cumple de forma adecuada.

Entre tanto, el comandante de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga reiteró el escaso personal operativo, entre 60 a 70 agentes, cuando como mínimo debería disponer de 200, y se mostró preocupado porque ahora se le suma otra tarea a esta institución que no da abasto para cubrir sus funciones actuales.

LISTA
Lo que deben saber


1 Elementos básicos de la investigación.
2 Estudios de la escena del hecho.
3 Toma de elementos de material de prueba en la escena del hecho.
4 Reconocimiento del lugar de los hechos.
5 Llenar el acta nacional para el levantamiento de cadáveres.
6 Inspección técnica para el reconocimiento de cadáveres.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad