sábado 04 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

“El objetivo no es ser el mejor, es ser único”: Alejandro Salazar Yusti

Anoche estuvo en la Feria de la Unab Alejandro Salazar Yusti, autor del libro de negocios más vendido en Colombia, que se titula: La estrategia emergente.
Escuchar este artículo

El invitado empezó diciendo que la palabra ‘estrategia’, de manera lamentable, “es una de las expresiones más manoseadas en los entornos profesionales y casi que se convirtió en el adorno de los discursos de los ejecutivos, los jefes, los funcionarios, los profesores de universidades, los políticos, en fin...”

El argumento es de Alejandro Salazar Yusti, un reconocido consultor, quien se propuso escribir y logró plasmar sus experiencias profesionales en una interesante producción literaria que, hoy por hoy, es la más vendida en Colombia; incluso su libro ha sido catalogado como el No. 1 en la categoría Negocios y Economía en Español de Amazon.

Con su libro, titulado La estrategia emergente, se presentó anoche en el CSU de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, en un magistral conversatorio, en el marco de la edición número 19 de la Feria Ulibro.

Bajo la moderación del rector de ese centro de educación superior, Juan Camilo Montoya Bozzi, el autor se atrevió a desmitificar el concepto de la estrategia y, cómo él mismo señaló, hay que erradicar los falsos ídolos de la planeación estratégica de las empresas: “La estrategia no se debe asumir como un punto de destino ni una planificación; por el contrario, el enfoque es que la estrategia surgirá, emergerá y se desarrollará a medida que la organización avance”.

Recalcó que lo anterior no quiere decir que no se pueda ser ambicioso, pues sí se debe establecer un sentido de dónde se desea estar en un momento determinado.

“Sin embargo, el proceso consiste en aprender y sentir el camino a seguir. La visión cambia con la realidad. No hay un enfoque correcto, sino que se prueban formas de avanzar”, aseveró.

Dijo que en las empresas y en general en la vida misma, “el objetivo no es ser mejor, es ser único”.

Precisó que el corazón de un proyecto o una empresa es su propuesta de valor, porque engloba lo que la empresa aporta al cliente y éste reconoce como diferente y único de las marcas que ya conoce.

Una empresa o un emprendedor debe observar, analizar lo que ya existe, valorarlo y modificarlo; y, como objetivo final, hacer que no exista nadie como ella o como él.

Es decir, la estrategia emergente les brinda a los líderes de cualquier organización la llave para alcanzar la promesa incumplida de la planeación estratégica.

PERFIL
Desde su firma consultora, Breakthrough, Alejandro Salazar Yusti revolucionó la práctica de la estrategia en Colombia.
Con su liderazgo intelectual más de 250 empresas -Argos, Celsia, Postobón, Odinsa- han construido estrategias corporativas potentes, que no solo las han transformado sino que han contribuido al ascenso de las multilatinas Colombianas.
Es Ingeniero de la Universidad de Los Andes y MSc y PhD de Northwestern University (Evanston, Illinois). Sin embargo, su mayor escuela ha sido en la práctica ayudando a múltiples organizaciones a ganar en el mercado.
La estrategia emergente es su primer libro, en el que comparte su experiencia y sus reflexiones sobre cómo organizar las empresas para el crecimiento rentable.
ESTA ES LA PROGRAMACIÓN DE HOY, 4 DE SEPTIEMBRE, EN ULIBRO 2021
8:30 a.m. Lanzamiento del libro: ‘Detrás de mi nombre’. Evento remoto. Autora: Alexandra Castrillón Gómez. Moderadora: Susana Illera Martínez.
10:00 a.m. Charla con la autora de ‘Deseo: Encuéntralo y vívelo a plenitud’. Evento presencial. Invitada: Flavia Dos Santos. Moderadora: Indira Rodríguez. Lugar: Centro de Servicios Universitarios.
10:00 a.m. Encuentro con autor: ‘Molano testimonial. Poética de las memorias de guerra en Colombia’. Evento remoto. Invitado: Farouk Caballero.
10:00 a.m. Conversatorio: El futuro del libro, encuentro entre libreros, editores, escritores y lectores – Escuchemos a los editores. Evento remoto Invitados: Carlos Andrés Ulloa (Laboratorio Creativo de Santander, Bucaramanga), John Gómez y Angélica Castellanos (Editorial El Sátiro, de Bucaramanga). Modera: Silvia Valencia Vivas.
11:30 a.m. Encuentro de gastronomía y cocina en vivo: ‘Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia’.
Evento presencial. Invitadas: Zoraida ‘Chori’ Agamez y Heidy Pinto. Moderador: Ivo García Lugar: Centro de Servicios Universitarios.
11:30 a.m. Encuentro con la autora del libro Dueña de mi amor. Evento remoto. Autora invitada: Coral Herrera. Moderadora: Érika Moreno.
2:00 p.m. Conversatorio: ‘La historia íntima del Congreso de Villa del Rosario’. Evento remoto. Invitados: Armando Martínez y Silvano Pabón Villamizar.
2:00 p.m. Lanzamiento de libro: ‘La familia Castañeda’. Evento remoto. Autor: Humberto de Jesús Castañeda. Moderador: Fernando Ramírez.
3:30 p.m. Charla: ‘Sex Detox’. Evento presencial. Invitada: Indira Rodríguez. Fundadora de “Kunda La Vagina”, Lugar: CSU.
7:00 p.m. Concierto de música con Diana Burco.
Evento presencial. Lugar: Teatro Santander.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad