domingo 19 de enero de 2020 - 12:00 AM

El Parque de ‘Las Palmas’ realmente se llama ‘José de San Martín’

Escudriñando el ‘álbum de los recuerdos’ y recurriendo a la memoria de quienes nos antecedieron podemos publicar páginas ‘añejas’, como la que tiene en sus manos. Nos hemos propuesto presentar en imágenes y en letras de molde el pasado de muchos de los sitios tradicionales de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

¿Si alguien le pregunta a usted dónde está en Bucaramanga el Parque José de San Martín, qué le respondería?

¡Tranquilo! Estamos hablando del tradicional Parque de ‘Las Palmas’.

En efecto, este tradicional escenario, que se levantó en la calle 44, entre las carreras 29 y 29ª, tiene ese nombre de pila.

De hecho, en ese lugar existe un busto de bronce, elaborado por el maestro Carlos Gómez Castro, quien plasmó al famoso héroe de la Independencia de Argentina: el General José de San Martín.

José Francisco de San Martín y Matorras -así es el nombre completo-​​ fue un militar y político rioplatense y uno de los libertadores tanto del país gaucho, como de Chile y de Perú.

Pero, si ese es el nombre del parque, ¿Por qué casi nadie lo llama así?

Se cree que sus inmensas palmas se apropiaron del nombre del lugar. Hay que tener presente que allí se sembraron Palmeras de Bismarck, originarias de Madagascar; las Palmera de Sagu o Cola de Pescado; las Palmeras Pacaya; y la Palmera Real, de Cuba, las cuales terminaron por volverse más populares que el propio General gaucho.

Lea además: Otra historia de Bucaramanga

Algo del ayer

Este parque hizo parte de la otrora urbanización Sotomayor, que empezara a ser levantada en 1940 por la firma Robledo Hermanos y que fuera diseñado por el arquitecto Jorge Gaitán Cortés.

Él vino a Bucaramanga e hizo el trazado inglés del citado barrio, que a penar de tener sus calles del estilo compás, mantuvo el cuadrante que hoy existe Las Palmas.

Este parque fue como el corazón del barrio y la Avenida Las Palmas, que es la carrera 29, de la calle 42 hasta la entrada del Club Unión, se volvió un ícono en la ciudad.

El Parque fue bautizado en 1970 con el nombre del General. Ocho años más tarde se concluyeron las obras, gracias a los aportes que hiciera en ese entonces la Embajada de Argentina en Colombia.

Cuentan que el día de la inauguración, además de los miembros de la Academia de Historia de Santander, se hizo presente una ilustre nómina de jugadores argentinos y uruguayos, entre ellos Raúl Roque DiMarco, Norberto Pelufo, Roberto Pablo Janiot y Américo Montanini.

Si bien el parque hoy está rodeado de establecimientos comerciales, habría que mencionar que por estos lados vivieron las prestigiosas familias de Arturo Puyana Valderrama, Enrique Escandón, los Liévano, los Cristancho, el Mayor Muñoz y el ex gobernador Rafael Moreno Peñaranda.

Hoy el parque se mantiene relativamente igual, salvo que sus palmas ya parecen ‘besar el cielo’ y los edificios terminaron por recortarle su mirada al horizonte.

Un sinnúmero de edificaciones altas y de locales comerciales comenzaron a rodear desde la década de los 90 a este bonito escenario.

Eso sí, el lugar sigue siendo uno de los lugares tradicionales de la Ciudad Bonita y alrededor de él están los mejores cafés y restaurantes de la ciudad. De hecho, es un punto de encuentro de la comunidad bumanguesa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad