lunes 05 de abril de 2021 - 12:00 AM

El pico y cédula y el toque de queda seguirían vigentes en Bucaramanga y en Santander

Las autoridades estudian hoy la posibilidad de mantener vigentes estas medidas, teniendo en cuenta que la ocupación de las camas UCI se encuentra en un 62,8%
Escuchar este artículo

Atendiendo las directrices nacionales, las autoridades departamentales prolongarían las dos medidas que estaban programadas hasta hoy; es decir, el pico y cédula y la restricción nocturna del toque de queda.

La deducción sale a la palestra tras el anuncio del Presidente de la República, Iván Duque, quien informó que las ciudades o departamentos con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, entre el 50% y el 69% de ocupación, deben instaurar estas medidas de prevención.

En esta categoría están Bucaramanga y los municipios del área metropolitana, pues aquí las camas UCI registran un 62,8% de ocupación.

Así lo anunció Luis Felipe González Castro, gerente seccional de la Estrategia AntiCOVID-19.

Según dijo, a las 8:00 a.m. de hoy se desarrolla una reunión del Puesto de Mando Unificado, con la participación de mandatarios, autoridades en salud, gremios y organismos de control para analizar el comportamiento de la pandemia y reforzar estrategias que continúen mitigando los contagios por la COVID-19.

Según el funcionario, “las medidas anticipadas con base en la revisión de los indicadores y el fortalecimiento de la vigilancia en salud pública que se han venido realizando de manera articulada han podido favorecer nuestra curva de contagios”.

“Sin embargo y aunque el porcentaje total de ocupación de nuestras camas UCI es del 62,8%, de las cuales el 12.1% corresponden a casos de Coronavirus, desde el Gobierno Departamental estamos prestos a las recomendaciones que impartió ayer el Gobierno Nacional”, señaló.

El funcionario recordó que a fecha de hoy se reportan 31 municipios de Santander con el virus activo: “Todavía no podemos cantar victoria. Varios países enfrentan su tercer pico y claramente se han identificado nuevas variantes del SARS-coV-2 a nivel mundial”, explicó.

“Países vecinos como Brasil y departamentos nuestros como Antioquía, Valle del Cauca, Magdalena y Atlántico, por citar solo unas regiones, pasan por momentos muy críticos”, explicó.

“Las vacunas son muy eficientes, pero no hacen magia ni son inmediatas de un día para otro. Estamos aún lejos de alcanzar como mínimo la cobertura en rebaño del 70% de nuestra población y de apreciar la disminución de los contagios a causa de la propia vacuna”, anotó.

“Hoy podríamos tener nuevamente medidas específicas, atendiendo las recomendaciones de las autoridades nacionales”, advirtió.

RECOMENDACIONES
1. No se relaje ni se sienta libre del virus, incluso si ya está vacunado.
2. Use siempre y adecuadamente el tapabocas.
3. Mantenga la debida distancia.
4. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.
5. También use el alcohol y el gel antibacterial.
6. Acuda sin falta a vacunarse cuando sea su turno.
¿CÓMO VA LA VACUNACIÓN EN BUCARAMANGA Y EN SANTANDER?
Santander cumple con un total de 112.064 dosis aplicadas; es decir, un 87,62% de las que han llegado.
Hasta el momento, 75 municipios se encuentran en la escala verde según la semaforización y 16 de estos ya completan el 100% del suministro de los biológicos asignados. Tan solo dos municipios permanecen en rojo: Galán y Curití.
La Gobernación de Santander hizo un llamado para agilizar la vacunación y así cumplir con las metas y etapas del Plan Nacional de Vacunación.
Las provincias Comunera, García Rovira y Vélez reportan un avance positivo puesto que el porcentaje de vacunación supera el 90%. Guanentá, Metropolitana y Soto Norte también presentan cifras altas de 86,08%, 88,70% y 85,12% respectivamente. No obstantes, la provincia Yariguíes mantiene su porcentaje sobre el 70%.
En el caso de Bucaramanga, si usted o algún familiar tiene más de 70 años, puede acercarse o llevarlo al centro de salud más cercano de su residencia para recibir la inmunización. La Administración Municipal avanza con determinación y rigurosidad en el plan de acción para contrarrestar el virus.
La Secretaría de Salud y el Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU, lo invitan a participar del proceso. Recuerde que también puede comunicarse a las siguientes líneas de atención: 3184668178 y 3178346049.
“Estamos vacunando a los mayores de 70 años y tenemos a disposición nueve puestos de salud. También estamos mirando otras estrategias, como puntos extramurales, para seguir avanzando con la fase II”, dijo Germán Gómez, gerente del ISABU.
En el Hospital Local del Norte, la Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita y los Centros de Salud de los barrios Mutis, la Libertad, Café Madrid, La Joya, San Rafael, Girardot, Bucaramanga, Morrorrico y Toledo Plata pueden recibir la vacuna de forma gratuita.
“Trabajamos por una vacunación masiva y segura. Estamos mirando habilitar el Recrear del Norte, el Centro de Vida Años Maravillosos y el Colegio Las Américas. Avanzamos en la logística correspondiente”, agregó el Gerente.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad