lunes 19 de octubre de 2009 - 10:00 AM

El Portal Norte de Metrolínea recibirá aportes de la Gobernación

En medio de la socialización del proyecto del Portal Norte de Metrolínea, una parte importante de la tercera fase del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, funcionarios de la Gobernación de Santander ratificaron la inversión de $12 mil millones por parte de la Administración Departamental para poner en marcha la iniciativa.

El encuentro con la comunidad del norte contó con la participación del secretario de Infraestructura, Edgar Augusto Pedraza Gómez, y la secretaria de Planeación, Consuelo Ordóñez de Rincón, quienes confirmaron la anunciada financiación para la construcción del Portal del Norte, que se espera beneficie a cerca de 130 mil habitantes de esta zona de la ciudad. 'Es un proyecto de $34 mil millones, de los cuales el gobierno departamental se vincula con $12 mil millones. La Nación, al recibir financiación por parte de la Administración Departamental, por cada peso que pone la Gobernación va a poner dos pesos, es decir, va a estar financiando el 66% restante de la obra. Es un proyecto que sin lugar a dudas va a ser bandera de todo lo que es Metrolínea a nivel del área metropolitana', sostuvo Edgar Augusto Pedraza, secretario de Infraestructura.

De acuerdo con Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, el espaldarazo económico de la Gobernación es muy importante pues esta obra es fundamental para la tercera fase del Sitm: 'Marcará la pauta en cuanto a desarrollo urbano en el sector norte de Bucaramanga y además brindará grandes ventajas en la movilidad'.

Según quedó establecido, la fase de preconstrucción de la estación se tiene prevista para enero de 2010 y su ejecución tomaría cerca de 14 meses.

Entre las obras que se tienen establecidas dentro del proyecto del gran Portal del Norte se encuentra un retorno a la altura de la entrada del barrio Kennedy, de tal manera que facilite la distribución del tráfico vehicular del sistema, al igual que un patio-taller donde estarán ubicados los parqueaderos y se adelantarán los procesos de mantenimiento de la flota de buses y la recarga de combustible.

El concesionario Zona Metropolitana de Bucaramanga, ZMB, será el encargado de realizar las obras desde el sector de la Virgen hasta Los Colorados.


síntesis

Detalles del Portal

- Estará ubicado frente a la urbanización Colseguros.

- El terreno será próximo al barrio Kennedy y consta de siete predios, con una extensión total de 32 mil metros cuadrados.

- Tendrá una zona para el intercambio de pasajeros, patios y talleres para los buses.

- Esta fase tres contará con cuatro rutas alimentadoras y dos pretroncales.

- Se estima que 35 buses padrones circulen por el corredor pretroncal, al tiempo que 27 buses alimentadores atiendan las rutas que se dispongan para los barrios del sector.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad