jueves 20 de enero de 2022 - 12:00 AM

“El predial nos mete la mano al bolsillo”, dicen los contribuyentes de Bucaramanga

Visitamos las casas de algunos de los contribuyentes que denuncian alzas exageradas del cobro del predial y esto fue lo que nos contaron. La Alcaldía dice que estudiará cada caso.

Geovanny Enrique Murgas Hernández es un humilde zapatero que reside en el popular barrio Nariño, al occidente de Bucaramanga. Su sencillo predio, situado en la carrera 6 # 20-47, se encuentra en una de las áreas más erosionables de la meseta de Bucaramanga.

Este año, de manera sorpresiva, su recibo del impuesto predial se le disparó en un 42%. De un valor cercano a los $280 mil que debió pagar el año pasado, hoy le cobran $400 mil.

“Yo paso por una difícil situación, no tengo mayores ingresos e incluso confieso que estoy ‘colgado’ con los pagos de los impuestos anteriores. Mi deuda, sumada a la nueva alza, me tiene con el agua hasta el cuello”, denunció el contribuyente.

“No sé qué hacer. Soy un zapatero y a duras penas me estoy levantando de la crisis económica que me dejó la pandemia; y ahora tengo que ponerme al día con este cobro, que anexado a los últimos años que no he podido pagar del predial, me tiene al borde del fracaso”, advirtió.

El caso de la señora Rosa Correa Figueroa es más grave. Ella, residente en el barrio Girardot, deberá pagar $1.020.000 por concepto del citado gravamen, cuando el año pagó $592.000; es decir, un aumento del 73%.

Ella no se explica el por qué de semejante reajuste si su casa está situada en un sector popular, de estrato 3, que incluso no ha tenido ningún tipo de modificación.

Por su parte, Doña María Mendoza, quien también vive en el citado barrio Girardot, está obligada a pagar $1’937.000 por el predial: “Imagínese, de dónde saco yo todo ese montonón de plata para ponerme a paz y salvo con el impuesto. Esto es un abuso”, replicó.

“Con este cobro del Predial se nos mete la mano al bolsillo y como contribuyentes no sabemos qué hacer. Alguien debería tomar cartas en el asunto y ponerles freno a tantos abusos”, dijo Doña María.

Vale recordar que los dueños de cerca de 80 mil predios de Bucaramanga han visto disparadas sus cuentas de cobro del predial, tras la actualización catastral que rige a partir del presente año.

Los cobros afectan tanto a los dueños de casas como a decenas de sectores comerciales, sobre todo en las Comunas Centro y San Francisco, con alzas desbordadas, lo que implica un duro golpe para la reactivación de la economía formal en la que andan inmersos sus negocios.

“El predial nos mete la mano al bolsillo”, dicen los contribuyentes de Bucaramanga

“Cada caso se revisará”

Sobre el particular, la Alcaldía de Bucaramanga, recordó que “cada queja o cada denuncia de los contribuyentes será atendida por el Municipio”.

Según Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda Municipal, “el Área Metropolitana de Bucaramanga y nuestro despacho están atendiendo a los contribuyentes que argumenten y demuestren que se están cobrando alzas desmesuradas”.

Recordó que los contribuyentes pueden acudir a cualquiera de los cinco sitios que se habilitarán en la ‘Ciudad Bonita’, en donde se les entregarán información en detalle relacionada con el avalúo catastral y con dicha obligación tributaria, con miras a resolver las dudas que se tengan.

Tales puntos de atención se encuentran en el Came, ubicado en la sede de la Alcaldía, de manera más exacta, en la carrera 11 # 34-52; el Punto Vive Digital del Tecnológico, en la calle 10 # 28-77; el ágora del barrio Kennedy, en la carrera 12 # 16N-80; el ágora del barrio Gaitán, en la carrera 10 # 16-50; y el Punto Vive Digital Café Madrid, en la carrera 8C # 34ANB, Lote 6 - local B.

Las cinco zonas de recepción de denuncias están abiertas, de lunes a viernes, en horarios de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

LAS DEMANDAS INTERPUESTAS
Con acciones de cumplimiento y de nulidad, instauradas ante el Tribunal Administrativo de Santander, se busca frenar el incremento del impuesto predial.
El demandante es el abogado y exconcejal, Pedro Nilson Amaya, quien aseguró que el pasado martes interpuso las citadas acciones, “por una presunta violación a un acuerdo que congela las actualizaciones catastrales”. “El Municipio está violando el Acuerdo Municipal 033, en el artículo 51, donde congelan las actualizaciones catastrales hasta tanto los procesos judiciales queden en firme. Eso es lo que está violando la Alcaldía”, recalcó Amaya.
LA DEFENSA DE LA ALCALDÍA
Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda Local, dijo que “las acciones de cumplimiento son improcedentes teniendo en cuenta que no existe ningún acuerdo que congele la actualización catastral. El acuerdo 033 lo que pretende es evitar la reliquidación del impuesto predial de las vigencias 2019 y 2020. Lo que está evitando este párrafo hoy es que se le esté cobrando a los contribuyentes que no pagaron la actualización catastral el 2019 y el 2020. Es una maniobra de campaña política decir que va a demandar una acción de cumplimiento cuando el mismo Tribunal de Santander rechazó la demanda de nulidad contra la actualización catastral”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad