sábado 26 de enero de 2019 - 12:00 AM

El próximo lunes los estudiantes de la UIS regresarán a clases

Luego de cerca de tres meses de paro, los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, regresarán este lunes 28 de enero a clases.

La decisión se dio a conocer este viernes luego de que en asamblea general los estudiantes manifestaran su deseo de retornar a las aulas. Además le pidieron al Consejo Académico comprometerse con la firma de un pliego de 17 puntos, exigidos como garantías para el retorno a clases.

De esta forma, este lunes se estarán reincorporando a las actividades de academia, investigación y extensión de la Universidad 20.476 estudiantes y 1.746 profesores en las diferentes modalidades de formación.

Lea además: Bucaramanga tiene el único centro de inclusión laboral de Colombia

A pesar de lo positivo de la situación, los líderes estudiantiles señalaron que continuarán en estado de alerta.

“Iniciaremos las clases pero estaremos en asamblea permanente con alerta de paro”, manifestó Kevin Forero, estudiante negociador por la escuela de diseño industrial.

La alerta de paro se mantendrá por si la administración o el Gobierno Nacional incumplen los acuerdos pactados.

“Escogeremos un mecanismo de presión que nos permita continuar con estos espacios de diálogo y llegar así a un acuerdo definitivo”, aseguró otra líder de los estudiantes.

¿Qué se acordó?

Entre los aspectos concertados entre estudiantes y directivos se definieron garantías como ajustar los calendarios académicos, destinando 10 semanas para finalizar el segundo semestre de 2018; periodo de dos semanas sin evaluación; extensión del período de cancelación ordinaria de asignaturas hasta la cuarta semana de normalidad académica, entre otros aspectos.

Hablan los estudiantes

Ante la decisión de retornar a la vida académica el próximo lunes, Vanguardia Liberal consultó las opiniones de algunos estudiantes.

“Hemos logrado unas garantías suficientes para regresar a la actividad académica con alerta de paro. Aunque volvemos a clase, no implica el fin de nuestra movilización, pienso que puede permitir el aumento de la misma. Desde ya se convoca a una marcha para el próximo jueves 7 de febrero, que coincide con la presentación del Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó Luis Suárez, estudiante de la facultad de Historia.

Tatiana Amaya Barrera, vocera de la UIS ante la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, Unees, señaló que el “regreso a clases contenta, pero estoy en alerta de que realmente se cumplan las garantías que hemos pactado con la administración”.

Una estudiante de enfermería, que prefirió la reserva de su identidad, dio a conocer su posición frente a esta decisión.

“Como estudiante de salud mi preocupación eran los sitios de práctica, porque corríamos el riesgo de perderlos. Es un alivio volver después de un paro tan largo”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad