lunes 05 de agosto de 2019 - 12:00 AM

El pueblo estuvo de júbilo en el Bicentenario de la Batalla de Pienta

Un homenaje como ningún otro le fue rendido a los héroes anónimos de Pienta que poco o nada han sido referenciados en la historia de Colombia. Durante el evento, representantes de los gobiernos Nacional y Departamental confirmaron grandes inversiones para la provincia.
Escuchar este artículo

Ayer, más que nunca, el pueblo de Charalá se vistió de gala e izó los símbolos patrios para conmemorar la Batalla de Pienta, ocurrida el 4 de agosto de 1819. Un hecho determinante en la independencia de nuestro país.

En esta oportunidad, las bandas marciales de las diferentes instituciones educativas, así como los miembros de las Fuerzas Militares, no fueron los únicos en robarse la atención y los aplausos del evento presidido por la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, y el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado. Pues a las calles charaleñas también salieron varias comparsas de campesinos, abuelos de los diferentes hogares de bienestar y mujeres con cucharones en la mano simbolizando esta lucha que fue trascendental para que el ejército patriota venciera a las tropas españolas en la Batalla del Puente de Boyacá.

Mejor dicho, fue una jornada inigualable donde el fervor patrio y el orgullo de ser santandereano brotó a flor de piel. ¡No es para menos! El espíritu revolucionario de la raza santandereana que le entregó a Colombia su libertad e independencia ha permanecido vigente en todas las generaciones.

Lea también: Charalá conmemorará el bicentenario de la Batalla de Pienta

Para la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, “el país debe saber que en este municipio, de no más 11 mil habitantes, está lleno de posibilidades. Colombia tiene que retribuirle a Charalá su invaluable sacrificio para la conformación de la República, ya que con frecuencia se olvida o se desconoce que esta tierra santandereana fue el fortín que evitó una derrota en el Puente de Boyacá”.

Lo anterior teniendo en cuenta que Pienta fue muchísimo más allá de una victoria; ya que desde el punto de vista militar no se ganó esa batalla, pero sí se ganó lo más importante que era frenar ese refuerzo de 800 soldados que con el que el coronel Lucas González, uno de los más sanguinarios que tuvo el ejército realista, el mismo que ocho días antes había ordenado el fusilamiento de Antonia Santos y de sus compañeros, pretendía reforzar las tropas de Barreiro.

Según lo que cuenta la historia, el pueblo charaleño y municipios vecinos salió con palos, machetes y condiciones desiguales, a entregar su vida. Luego, el 7 de agosto, se ganó la Batalla de Boyacá, pero eso fue gracias a los escudos humanos que frenaron el avance de las tropas realistas; es decir, Santander puso la cuota más alta de sacrificio con más de 300 muertos.

Recursos confirmados

Para contrarrestar el olvido y reconocerles su coraje, dijo la Vicepresidenta, Charalá contará con un parque temático lineal y un monumento a la Batalla del Pienta. Se invertirá cerca de $12.800 mil millones para fortalecer el turismo de la zona. Ayer, precisamente, en los actos protocolarios se firmó el acta de inicio.

Sobre este nuevo escenario, precisamente, la gerente del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, Raquel Garavito Chapaval, sostuvo que “el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Fontur, invertirá $12.826 millones. Este parque temático no solo cuenta con el monumento elaborado por el escultor colombiano Juan José Cobos; si no que además tendrá senderos, plazoleta de ventas, tienda de artesanías, restaurantes, establecimientos comerciales, estacionamientos y una completa infraestructura de servicios que fortalecerá el espacio urbano del municipio”.

Estará ubicado en la salida de la localidad hacia Duitama, en un lote de propiedad del Municipio. Allí funcionaba antes una Estación de Policía.

Por su parte, el Gobernador de Santander confirmó que el departamento fue incluido en el Pacto Bicentenario, mediante el cual se adjudicarán, inicialmente cerca de $500 mil millones, que se verán reflejados en proyectos para beneficiar a la provincia como la terminación del corredor San Gil - Charalá - Duitama, que siempre ha reclamado la población.

Condecoraciones

El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, concedió la distinción cívica Orden Ciudadano Meritorio, categoría ‘Gran Cruz’, a la ministra de Cultura, Carmen Vásquez; a la directora del Fondo Nacional de Turismo - Fontur, Raquel Garavito; la directora Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso; y a la vicepresidenta de Planeación y Proyectos de Fontur, Helga Hernández.

La Orden al Mérito ‘José Antonio Galán’ fue concedida a la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez.

También se le entregó reconocimiento a representantes y mandatarios de Encino, Coromoro, Ocamonte, Cincelada, Riachuelo y Charalá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad