viernes 23 de octubre de 2020 - 2:32 PM

El ‘renacimiento’ de una leyenda del fútbol peruano con terapia de médico santandereano

El tratamiento de un especialista de la salud de Piedecuesta sacó del estado vegetativo en el que se encontraba un emblemático ex jugador de la selección peruana, que fue víctima de varios infartos cardiacos y cerebrales.
Escuchar este artículo

Todo arrancó a inicios de este año cuando Percy ‘El Trucha’ Rojas, un ex delantero de la selección peruana y campeón de Copa Libertadores con Independiente de Argentina sufrió un infarto cardiaco el 16 de enero.

A sus 70 años, a Rojas le tocó ‘jugarse’ el partido de la vida. Tras ser operado a corazón abierto, ese 16 de enero tuvo que ser intervenido nuevamente para detener un sangrado en el tórax, intervención de la que salió avante.

No obstante, el lunes 20 de enero, los médicos reportaron que el veterano jugador “presentó un cuadro de confusión y desorientación”. Tras varios estudios se determinó la obstrucción de una arteria que le produjo un infarto cerebral.

Luego de una tercera intervención para retirar el trombo de su cerebro, Rojas quedó conectado a un ventilador mecánico y según el parte médico, con un daño cerebral de casi un 85%, que lo dejó en estado vegetativo.

Dentro de las complicaciones que produjo este infarto cerebral estuvieron la pérdida de movilidad, de habla y el tener que alimentarse a través de una sonda.

Luego de algunos días, el médico piedecuestano, Fabio Jaramillo, quien por esa época se hallaba en Perú, fue llamado para atender el caso del ex futbolista a quien comenzó a aplicarle un tratamiento que le ha dado éxito en sus pacientes, la terapia de regeneración celular.

Según el médico Jaramillo, La terapia celular o terapia de regeneración celular, “es un tratamiento especializado en regenerar las células dañadas, disfuncionales, desvitalizadas ya sea por enfermedad o por el proceso de envejecimiento”.

El ‘renacimiento’ de una leyenda del fútbol peruano con terapia de médico santandereano

Jaramillo afirmó que “gracias a Dios el tratamiento comenzó a funcionar. Hubo una neurogénesis y una neuritogénesis y el cerebro del futbolista volvió a recobrar varias de las funciones que se creían perdidas”.

Luego de algunos meses de tratamiento, este médico santandereano logró que Percy Rojas, a quien le habían dado una esperanza de recuperación del 1%, recuperara el habla, saliera del estado de coma y pudiese ponerse de pie. A la fecha el porcentaje de mejoría está en un 80%.

A la par de la terapia de regeneración celular, al ex futbolista se le realizaron varios procedimientos adicionales como terapia osteomolecular, administración de medicamentos de activación celular, medicamentos biológicos y terapias de rehabilitación física.

Precisamente, este fin de semana, Percy Rojas llega a Bucaramanga para continuar con la segunda fase de su tratamiento que es “la extracción de células madre de su médula ósea para implantarlas en su cerebro y continuar con el proceso de regeneración”.

Se espera que tras la operación a la que el ex jugador será sometido, su capacidad cerebral se recupere hasta en un 95%.

El ‘renacimiento’ de una leyenda del fútbol peruano con terapia de médico santandereano

A la fecha, este piedecuestano, que ha sido director de varias brigadas médicas en África, Centroamérica y en gran parte de Colombia, se encuentra trabajando en una microvacuna contra el Covid-19.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad