viernes 23 de enero de 2009 - 10:00 AM

El Río de Oro es una alcantarilla

El agua que fluye por el Río de Oro está contaminada: basura, elementos químicos, residuos de construcción, bacterias, materia fecal, veneno y, en general, todas las inmundicias que usted se pueda imaginar, caen a diario sobre este afluente.

Así lo revela el más reciente estudio hecho por la Red de Monitoreo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

Según esta importante Red, la población del área metropolitana de la capital santandereana descarga un promedio diario de 38,5 toneladas de sólidos orgánicos al Río de Oro. Y esa cantidad de mugre es la responsable de la eliminación casi total de la vida en el sector del afluente. Allí no se ve ni un solo pez vivo.

El asunto ya es un problema de salud pública, según lo denuncia la propia directora de la CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez.

La funcionaria argumenta que el Río de Oro, convertido hoy en una gigante ‘cloaca’, no sólo produce malos olores, sino que además le ocasiona enfermedades respiratorias y de la piel a la comunidad.

En un asentamiento como La Loma, bordeado por sus sucias aguas, se ha asociado la contaminación del afluente con la formación de los criaderos del zancudo que transmite el dengue hemorrágico, convirtiendo a la población de este lugar en la más afectada con esta mortal enfermedad. Por esta causa, allí fallecieron el año pasado 12 personas, ocho de ellas menores de edad.

A diario, según la CDMB, fluyen a través de estas corrientes, 400 mil metros cúbicos de aguas servidas y negras.

La medición

El dramático diagnóstico fue certificado por la Red de Monitoreo, la cual está compuesta por 50 estaciones que suministran información constante sobre este afluente y otras 32 corrientes de la región.

Para el Río de Oro, informó la Directora de la CDMB, se establecieron 6 puntos de monitoreos, situados antes y después de los vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales de los municipios de Piedecuesta, Girón y Bucaramanga.

En los seis puntos estudiados, la clasificación de la calidad de agua del Río de Oro mantiene la categoría de 'Pésima'.

Según los muestreos hechos por los ingenieros, en todos sus tramos del Río de Oro, sin excepción alguna, no sólo se evidencian olores nauseabundos y presencia de materia fecal, sino que, además, refleja una coloración oscura y espumas que reflejan un alto grado de contenidos químicos.

Como si fuera poco, el constante represamiento de residuos de construcción, promovido por urbanizadores ‘piratas’, están socavando algunos muros de contención del río, situación que podría ocasionar inundaciones futuras, tan graves o más dramáticas que las ocurridas el 9 y 12 de febrero de 2005, las cuales dejaron 5 mil familias destechadas.

Adicionalmente, el estudio estableció que varios talleres de mecánica, 33 en total, descargan a diario desechos a las márgenes del Río de Oro. También existen doce porquerizas que arrojan al afluente todos sus desperdicios.

Por otra parte, la contaminación fecal ha crecido de manera progresiva con el paso de los años, debido al aumento de las invasiones que se han formado allí. Se estima que, al menos 23 asentamientos subnormales botan sus desperdicios a esta fuente hídrica.

LISTA
¿Cómo se mide la calidad del agua?


1 La CDMB evalúa la calidad del agua a través de la Red de Monitoreo de Corrientes.
2 Para realizar este trabajo, la entidad cuenta con un equipo de profesionales y técnicos, quienes atienden las áreas de seguimiento a industrias y establecimientos generadores de vertimientos, monitoreo de corrientes, laboratorio de aguas, análisis de información y tasa retributiva.
3 Dicha evaluación se realiza aplicando el Índice de Calidad del Agua, ICA, el cual se determina como un número adimensional entre 0 y 100; siendo 0 ‘Pésima calidad’ y 100 ‘Óptima calidad’.
4 El mismo se recalcula teniendo en cuenta los parámetros de oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno (DBO), presencia de coliformes o bacterias fecales, temperatura, pH (medida de acidez), nitrógeno, fósforo, presencia de sólidos totales en el agua y turbiedad.

¿cuál es la salida?

A mediano plazo se tiene contemplada la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas del Norte. Así lo informó Elvia Hercilia Páez Gómez, directora de la CDMB.

Esta planta recibirá las aguas del municipio de Bucaramanga y Girón. Y, según la funcionaria, con ella se tiene pensada la recuperación de al menos el 25% del agua que corre por el Río de Oro.

Sin embargo, la funcionaria les hizo un llamado especial a quienes, por diversas circunstancias, generan vertimientos contaminantes en este río y sus respectivas quebradas.

Recordó que, una empresa que contamine una fuente hídrica se expone a sanciones que van desde 1 hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La funcionaria aclaró que, de todas formas, 'la intención en el ejercicio de la autoridad ambiental que tiene la CDMB, no se limita a la aplicación unilateral de las normas; sino que trasciende en un proceso de trabajo conjunto con la comunidad y con los miembros del sector industrial, para lograr entre todos el cambio de conciencia y actitud frente a la conservación de este recurso hídrico'.

'Pienso que es indispensable promover la cultura ciudadana, para que cada quien entienda la importancia de cuidar al Río de Oro', añadió.

La Directora de la CDMB dijo, además, que la entidad tiene estructurada la Oficina de Atención al Ciudadano, donde son recibidas y tramitadas todas las denuncias y peticiones de la comunidad, en temas relacionados con la gestión ambiental.

Los interesados en unirse a esta sana campaña, pueden hacer sus denuncias o sugerencias ambientales en la línea gratuita 018000917300, o al teléfono fijo Nº 6346124. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad