lunes 04 de diciembre de 2023 - 7:18 PM

El santandereano Eduardo Durán Gómez es el nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua

Eduardo Durán Gómez es autor de varios libros, fue director de Vanguardia y presidió la Academia Colombiana de Historia durante dos periodos.
Compartir

Eduardo Durán Gómez, columnista y exdirector de Vanguardia, fue nombrado director de la Academia Colombiana de la Lengua para el período 2024-2026.

Esta entidad, la primera fundada en el Nuevo Mundo y correspondiente de la Real Academia Española, informó que junto a él estarán los siguientes académicos: vicedirector, César Armando Navarrete Valbuena; secretaria general, Cristina Maya Gallego; vicesecretario, Olympo Morales Benítez; bibliotecario, Álvaro Rodríguez Gama; y tesorero, Bogdan Piotrowski.

El santandereano Eduardo Durán Gómez es el nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua

El nuevo director de la corporación, Eduardo Durán Gómez, es abogado, escritor, periodista, historiador y filósofo. Es egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, con especialización en Derecho Público, magíster en Historia y PhD en Filosofía y Educación.

Es autor de varios libros, fue director de Vanguardia y presidió la Academia Colombiana de Historia durante dos periodos. También se ha desempeñado como miembro del consejo directivo del Archivo General de la Nación, del Consejo Nacional de Cultura y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Actualmente es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y de la Real Academia Española y, por supuesto, es uno de los más reconocidos columnistas de este diario.

El santandereano Eduardo Durán Gómez es el nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua

Para Durán Gómez, “este nombramiento tiene una honda significación por lo que se traduce en dirigir una de las instituciones académicas más antiguas del país, fundada hace ya 152 años, por don José María Vergara y Vergara, don Miguel Antonio Caro y don José Manuel Marroquín, quienes posteriormente fueron presidentes de la República, y fueron llamados los mandatarios gramáticos”.

$!El santandereano Eduardo Durán Gómez es el nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua

La Academia Colombiana de la Lengua, en la actualidad está situada en Carrera 3 #17-34, de la Capital de la República.

Desde 1960 la institución es asesora oficial del Gobierno de Colombia en materias idiomáticas. La Academia fue la anfitriona del Tercer Congreso de Academias en 1960, en el que se presentó y se firmó el Convenio de Bogotá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad