domingo 19 de octubre de 2008 - 8:47 AM

El santandereano que defiende al presidente Álvaro Uribe

Tenía 13 años cuando dejó los uniformes y los libros del colegio San Pedro en Bucaramanga, para irse a Bogotá.

Hoy tiene 44, es abogado, está casado, es padre de familia y además tiene la nada fácil misión de defender al mandatario más popular de los últimos años en Colombia, a un hombre que controvierte sin recato, que se enfrenta a las altas cortes y caza peleas voluntaria o involuntariamente casi todos los días.

Jaime Lombana Villalba, el apoderado del presidente Álvaro Uribe Vélez, no esconde la admiración para su defendido y se atreve a decir que trabaja para él gratis.

El Abogado del Presidente habló en exclusiva para Vanguardia Liberal:    

¿Es difícil defender al presidente Álvaro Uribe?
'Para nada, el Presidente es una persona justa, inteligente y lógica, es una persona racional y muy directa'.

Pero todas las semanas tiene un lío diferente, ¿es complicado preparar una tesis de defensa diferente cada siete días?
'Eso no es cierto, lo que se dan son posiciones radicales en contra del Presidente debido a su popularidad y al gran afecto que le tienen los colombianos'.

Esta semana, por ejemplo, Human Rigths Watch cuestionó al Presidente porque considera que está interfiriendo en el proceso de la ‘parapolítica’, eso ¿no sería un problema más como para pensar en preparar una defensa en los escenarios internacionales?
'Creo que Human falta a la verdad, comete falsedades y profundas injusticias como por ejemplo vincular a Juan Manuel Santos o a Francisco Santos con grupos paramilitares, eso le hace un grave daño a Colombia porque es tirar un manto de dudas sobre personas inocentes'.

El senador Mario Uribe, primo del Presidente, también resultó involucrado en la ‘parapolítica’, ¿eso es también vincular a un inocente?
'En el proceso del senador Mario Uribe él se ha defendido, pero la defensa jurídica del Presidente no tiene nada qué ver en ese caso'

Como abogado del Presidente ¿qué lectura hace de la reunión que hubo en el Palacio de Nariño entre  alias ‘Job’ y el abogado de ‘Don Berna’ y los funcionarios del Gobierno?
'Sólo puedo garantizar plenamente la transparencia de Edmundo del Castillo (Secretario Jurídico de Presidencia) a quien conozco desde hace más de 25 años como persona y como abogado, ya que fui su compañero de universidad. Creo que pecaron de inocentes pero nunca de perversidad o de mala fe'.

La oposición se ha referido a este caso como los ‘pactos’ que se hacen por la puerta de atrás de la Casa de Nariño…
'El país conoce la oposición radical y a veces injusta de los detractores del Gobierno'.

La ‘Yidis-Política’

¿Cómo está el proceso de la ‘Yidis-política y la situación del Presidente?
'Avanzando y cada vez profundizando en las inmensas mentiras de Yidis Medina y las actuaciones delincuenciales de su proceder, como las solicitudes de comisiones a las notarías, procederes que sólo pueden ser atribuídos a la señora Medina y a nadie más'.

Dice que Yidis Medina es mentirosa, pero ya está condenada por el delito de cohecho luego, algo de verdad debe haber dicho…
'Una cosa es el cohecho y otra cosa son los demás delitos que ha cometido; las sindicaciones por secuestro por la cual tiene una medida de aseguramiento, haberle pedido dinero durante varios meses a los notarios a los que aparentaba haberlos hecho nombrar o a otros funcionarios a los que les hizo llenar pagarés en blanco, pues sobre eso la justicia tendrá que resolver y aplicar unas medidas, esas son unas conductas sobre las que Yidis Medina no se le puede endosar a nadie más que a su propia voluntad y comportamiento criminal'.

Para cometer el delito de cohecho se necesitan dos, una es Yidis Medina ya condenada ¿quién es la otra persona?
'Yo no comparto la calificación de cohecho, disiento de la Corte Suprema respecto de esa valoración probatoria que se hizo en su momento'

Si el periodista Daniel Coronell no revela el video que le grabó a Yidis Medina, ¿cree que el país algún día hubiera conocido este episodio?
'Creo que Yidis Medina es una persona compulsiva, mentirosa reiterativa, que demuestra desprecio por la administración de justicia y eso fue a lo que se le creyó, a una de esas versiones mentirosas que ha dado distantes de la realidad'.

En un momento Yidis disfrutó de las ‘mieles del poder’, ¿sería que el Presidente no cumplió todo lo que le prometió y por eso ella cambió su postura?
'No, yo creo que ella tiene una mente enfermiza en la cual aparentaba que era cercana al Gobierno. Hay declaraciones que así lo afirman, que cogía el teléfono y aparentaba hablar con gente del Gobierno cuando al otro lado de la línea no había nadie'.

El ‘choque de trenes’


¿Cree que el Presidente Uribe interfiere en las decisiones que toma la Justicia y termina por generar choques con ella?
'Lo que creo es que hay que generar un clima de cordialidad y acercamiento, pero quiero dejar claro que algunas personas de la Corte han buscado perseguir u ofender la dignidad presidencial, pero invito a que hagamos un alto en el camino y un encauzamiento de las relaciones institucionales'.

¿Cree que la Corte está politizada?
'No, creo que es una apreciación superficial, aunque sí considero que hay grandes magistrados que han ejercido la política como Jaime Arrubla'.

Entonces ¿está politizada o no?
'No dudo que la Corte también pueda caer en este clima, pero mi interés es llamar a la tranquilidad y al encauzamiento de las relaciones entre las distintas instituciones del Estado colombiano'.

¿El enfrentamiento con la Corte genera crisis en la institucionalidad?
'No creo que haya crisis de la institucionalidad, es parte de la democracia… considero que hay discrepancias y eso hace parte de la democracia. Sí se han dado malas interpretaciones en el sentido que disentir de una providencia de la Corte sea romper la institucionalidad. La Academia Española critica con vehemencia las decisiones del Tribunal Supremo Español y lo mismo ocurre con la Academia alemana y eso no es romper la institucionalidad'.

Entonces ¿valida como disenso la posición del Presidente y no lo dicho por Human Rigths Watch  y el tema de la ‘parapolítica’?
'Voy a poner un ejemplo, yo disiento respetuosa pero enfáticamente de que la Corte le haya impuesto la domiciliaria a Yidis Medina, no la comparto, pero eso jamás quiere decir que irrespete la institucionalidad máxima de la Corte, entonces el Presidente Uribe puede comentar un disenso respecto de las Cortes y eso no significa atentar contra la institucionalidad. Human Rights en eso se equivoca nuevamente, le hace daño a Colombia y no refleja la realidad'.

Frecuentemente vemos que el presidente Uribe disiente de lo que dicen las Cortes, ¿por qué vive tan inconforme?
'Constantemente vemos a las Cortes haciendo alusiones sobre el Presidente y me parece que hace parte de la libertad de expresión, pero me gustaría que se respete el derecho de disentir'.

La reforma a la Justicia

¿De verdad hace falta una reforma a la justicia?
'La reforma fue criticada por inoportuna, pero en el fondo los planteamientos son necesarios para encaminar en el ámbito académico y proponerlos para el mejoramiento y consolidación de la administración de Justicia'.

¿Cree que la caída de la reforma política es responsabilidad del Ministro del Interior y los líos de su hermano?
'La situación es bastante difícil en lo personal y no quiero comentar nada más al respecto. Lamento esa situación tan incómoda para el Ministro'.

¿Le gustaría ser Ministro de Justicia?
'No tengo aspiración alguna en este Gobierno diferente a ejercer como abogado, que es lo que he sido en 20 años desde que salí de la universidad'.

¿Defender políticos es un error?
'Defender a un ser humano no depende de su profesión, sino de la convicción que se tenga respecto a esa persona. El mayor honor de mi vida es ser el defensor del presidente Uribe'.
¿En algunos casos termina por darle asesorías ‘extras’ al Presidente?
'Mi labor se dedica únicamente a escribir memoriales y a analizar jurídicamente los casos para los cuales soy su apoderado, pero ni aconsejo, ni sugiero nada sobre él'.

Voto por la reelección
Cuando lo ve referirse en términos fuertes frente a un tema, a las Cortes o contra sus detractores, ¿usted ‘hace fuerza’ para que sea prudente?
'Siempre que lo escucho lo admiro cada vez más, lo entiendo y no creo que se accidental el 84 por ciento de popularidad en Colombia. Creo que a quienes somos santandereanos de comportamiento y alma, nos gusta la personalidad del presidente Uribe'.

¿Lo defiende como Presidente o como ciudadano?
'Depende de las circunstancias del proceso, pero en algunos casos se involucran ambas circunstancias'.

¿Le paga el Estado o el bolsillo del ciudadano Álvaro Uribe?
'Ninguno de los dos, no he tenido ningún contrato con el Estado durante la administración de Uribe, ni mis hermanos, ni mi familia tiene vínculos con el
Estado y no pienso tenerlos. Me parece que bastante honor es para mí defender al Presidente de mayor popularidad de la democracia colombiana y eso es suficiente pago. Para mí es un gran honor defender personas gratuitamente como lo he hecho con otros'.
Nadie le va a creer que usted defiende de manera gratuita al Presidente…
'No me importa que me lo crean, es una verdad'.

¿Es uribista?

'Soy totalmente uribista'.
¿Votará por la reelección para el 2010?
'Apoyaré al Presidente como ciudadano en todo lo que proponga, porque estoy convencido de que es para el bien de Colombia'.

Es decir, ¿será también el abogado del reelecto?
'Me acuerdo como santandereano que antes de Uribe que uno ni si quiera podía salir a las goteras de Bucaramanga por los asesinatos y secuestros, vi a varios de mis compañeros del San Pedro asesinados en esas circunstancias, por eso al Presidente lo acompañaré'.

¿El Presidente lo tiene trabajando, trabajando, trabajando?
'Yo trabajo mucho, pero menos que el Presidente'.

¿En algún momento de su carrera política ha pensado en defender a opositores como Gustavo Petro, Carlos Gaviria o Jorge Robledo?
'No me lo han ofrecido y prefiero no hablar sobre suposiciones'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad