jueves 18 de febrero de 2010 - 10:00 AM

El sindicato de la Emab teme ‘barrida’

La posibilidad de que la prestación del servicio de aseo, barrido y recolección de basura en Bucaramanga pase a manos de otra firma privada, como lo ha planteado el alcalde Fernando Vargas, ha generado incertidumbre entre los trabajadores de la Emab que temen que la empresa entre en un proceso de restructuración.

Así lo declaró Neftalí Osorio Pabón, presidente de Sintraservipúblicos, sindicato de la Emab, quien indicó que a raíz de esa situación, desde la semana pasada realizan una protesta en la que no se ha afectado el servicio, pero sí han trastornado las frecuencias del mismo, lo que se traduce en un 'retraso de seis horas' en la labor de recolección, aunque la gerencia lo descartó. El sindicato, que lo conforman 120 empleados de la Emab, desaprueba la intención de la Administración Municipal, mayor accionaria de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, de convocar a una licitación pública para adjudicar a un tercero la prestación del servicio.

Según estimó el presidente de Sintraservipúblicos, en total son 350 las familias que derivan su sustento de la Emab, las cuales se encuentran preocupadas por el rumbo que tomará esta empresa de economía mixta.

Al referirse al tema, José María Peñaranda Boada, gerente de la Empresa de Aseo, reiteró que la Alcaldía está interesada 'en generar políticas y buscar la mejor opción en cuanto a la prestación de un servicio eficiente y oportuno'.

 

Concepto de la CRA

Lo cierto es que este momento, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, analiza un proyecto presentado por la Alcaldía a efectos de que sean aprobadas las áreas de servicio exclusivas y adjudicar contratos de concesión.

En otras palabras, la CRA será la que, previo estudio técnico, determine si son o no viables las áreas exclusivas. Es decir, si uno o dos prestadores pueden ofrecer los mismos servicios en la misma área durante un tiempo determinado.

Llegado el caso, 'la Emab se convertiría en la empresa interventora para que las empresas prestadoras funcionen y brinden su servicio con calidad', aclaró el gerente.

En cuanto a los trabajadores, Peñaranda Boada aseguró que los operarios y los 230 escobitas entrarían a formar parte de la firma ganadora como lo ha manifestado el Mandatario Local dentro del pliego de condiciones.


vida útil del PARQUE AUTOMOTOR

Renovar el parque automotor es otra de las preocupaciones del sindicato. Su presidente, Neftalí Osorio, dijo que a raíz de un pacto convencional de 2008 se acordó comprar dos recolectores y una volqueta, lo cual no se ha cumplido. Lo anterior, lo atribuyó  a la 'negligencia administrativa', ya que según él, la Emab cuenta con 18 vehículos de los cuales 3 están varados por falta de repuestos. El gerente José María Peñaranda expresó en ese sentido que se analiza rematar 2 vehículos antiguos para comprar 2 compactadores nuevos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad