viernes 10 de julio de 2020 - 5:50 PM

El sueño de un graduado UIS por estudiar su maestría y aportar a la ciencia

Hace un mes el nortesantandereano emprendió una campaña para recibir donaciones y poder complementar sus estudios en el exterior.
Escuchar este artículo

Brandon Vargas Vera nació en Pamplona hace 25 años, pero vive en Bucaramanga hace ocho años, desde que comenzó sus estudios en la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Se graduó en 2017 como ingeniero de petróleos y desde entonces, tiene un interés profundo por el tema de las energías renovables y la sostenibilidad.

“Estos ámbitos empiezan a llamar mi atención después de que escucho una noticia sobre el cambio climático donde muchos científicos hicieron un estudio y dijeron que si la temperatura global aumenta 1.5 centígrados la tierra iba a sufrir cambios drásticos para el 2030”, afirmó Vargas Vera.

Debido a la preocupación por el planeta y a la responsabilidad que sentía como profesional, entró en un proceso exhaustivo por encontrar la maestría indicada. “Finalmente me enteré de un programa que combina lo técnico con un componente de emprendimiento para gestionar proyectos. La maestría en tecnologías energéticas era la perfecta”, agregó.

Comienza la construcción del sueño

En 2018 Brandon Vargas inicia el camino hacia la mejora de su perfil académico que le permitiera cumplir con los requisitos que la universidad le exigía para ser aprobado.

“Empecé a mejorar mi inglés. A hacer algunos cursos de energías renovables, de instalación de paneles solares, reciclaje electrónico, manejo de residuos, energía eólica y solar”.

De esta manera, en el tiempo libre que le permitía su trabajo en un ‘call center’, amplió sus conocimientos para aplicar a la maestría de sus sueños.

“La verdad conseguir trabajo como ingeniero está complicado en Colombia por el precio del petróleo y muchas compañías multinacionales que estaban acá se han retirado”, agregó.

Después de enviar todos los documentos, este año recibió con alegría la carta de admisión. “Me dieron una beca parcial del 30%. Sin embargo, no es suficiente y no tengo los recursos necesarios para cancelar la totalidad de la matrícula”.

Hace aproximadamente un mes, decidió no rendirse y lanzar una campaña de financiamiento social en la plataforma ‘Vaki’ para invitar a las personas a través de sus redes sociales a apoyar su causa.

La maestría se realizará el primer año en Portugal, en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, “que está entre las 20 mejores universidades de ingeniería en Europa”. El segundo año es la Universidad de Uppsala en Suecia, “que se encuentra en el ranking de las 100 mejores universidades del mundo”.

Los estudios inician el 17 de septiembre de este año, y el costo de un año de clases cuestan alrededor de 40 millones de pesos. “Ya se acerca el tiempo de pagar y aunque estoy muy feliz de haber sido aprobado, tengo nervios porque aún no tengo el dinero. De verdad es un programa que sé que me va a potenciar de una manera gigante”, afirmó Vargas Vera.

Un compromiso con los departamentos que lo vieron crecer

Brandon se destacó en toda su carrera profesional por ser un joven con excelentes calificaciones y con una gran pasión por brindar soluciones a las problemáticas ambientales en su entorno. De esto también surgió un artículo científico que fue publicado por la revista CT&F de Ecopetrol que fue elaborado junto a Angélica Rada y Manuel Cabarcas de la UIS.

“Ayer fue el estreno de la revista y salió como portada nuestro artículo, en él se propone un desarrollo de campos de gas en el Mar Caribe Colombiano. Propusimos un método innovador. Colombia tiene reservas de gas solo hasta el 2024 entonces es importante aportar ideas para salir de ese déficit”, agregó.

Esto es uno de los primeros pasos que desea dar en su carrera, cada palabra de motivación le ha permitido comprometerse más en lograr un impacto en Santander y Norte de Santander, las dos regiones que lo vieron crecer.

Para aportar pueden comunicarse al número 310 3367450 o ingresar al link https://vaki.co/vaki/energybrandon.

$!Artículo científico publicado por Brandon Vargas y su equipo. /VANGUARDIA
Artículo científico publicado por Brandon Vargas y su equipo. /VANGUARDIA
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad