viernes 24 de octubre de 2008 - 6:20 AM

El Teatro Santander ya es del Municipio

El edificio del Teatro Santander es desde ayer propiedad del Municipio. El alcalde, Fernando Vargas Mendoza firmó ayer la escritura con los representantes de la Universidad de los Andes, donde consta que se protocoliza la compra por un valor de $800 millones.

El citado centro de educación superior era el dueño del inmueble tras la donación que le hiciera Cinecolombia, en el año 2005.

El simbólico e histórico edificio, situado en la esquina sur oriental del Parque Centenario, se convertirá dentro de poco en un escenario para el disfrute artístico.

Vargas Mendoza advirtió que la compra del tradicional escenario respondió a la necesidad de un espacio para presentaciones artísticas. Además la estructura hace parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad y había que recuperarlo.

'Esta es una de las obras ejemplares de la arquitectura de principios del siglo XX, y en este momento se convierte en una valiosa oportunidad para la modernización y rescate del centro de la capital santandereana', añadió.

Iba a ser demolido

El Teatro Santander reposa desde  hace 76 años como testigo mudo de la historia de la ciudad; pero en 2001 cerró sus puertas. Incluso estuvo a punto ser demolido, en medio de un debate político, histórico y económico.

Ante la situación, la presente administración adelantó las actuaciones necesarias para adquirir el inmueble, y por supuesto procedió a la compra del viejo e insigne edificio.

Lo que viene ahora, según el Alcalde, será estudiar la mejor propuesta para su  remodelación. Del diseño de restauración, de manera oficial se sabe que existe una iniciativa de mejora que ha trabajado con tiempo atrás el arquitecto, Álvaro Tobón Hincapié.

Algo de su historia

El Teatro Santander nació en su momento por 'los esfuerzos de la sociedad de la época ante la necesidad del municipio de tener un teatro de calidad para las actividades culturales'. Respondió al tipo de arquitectura republicana y fue construido por Federico Blodeck.

línea de tiempo


1932
Se inaugura el Teatro Santander con el cantante, Álvaro Damar.
1948
Se realiza una velada de lucha libre.
1950
Cinecolombia lo reinaugura dividiéndolo en tres salas. En pleno concierto, muere de un paro cardiaco el director de la banda departamental, Luis María Carvajal.
Años 60
Los fines de semana se proyectaban películas de 1:00 de la tarde a 11:00 de la noche, por $250 la boleta.
Años 70-80
El cine club ‘El Hormiguero’ presentaba cine y teatro infantil con grupos de teatro como ‘La Oruga Encantada’.
1985
Por $4.000, el Teatro Santander proyectaba películas culturales.
2001
Ese año deja de funcionar.
2005
La Universidad de los Andes recibe el teatro Santander como donación de Cinecolombia.
2007
Tienen lugar los primeros estudios jurídicos para realizar la compra y  reestructuración del inmueble.
2008
La Alcaldía firma la escritura que la hace acreedora del edificio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad