viernes 13 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

El virus AH1N1 habría cobrado octava víctima

La muerte de un hombre de 53 años, procedente del municipio de Socorro, sería catalogada como la octava víctima que cobra en el departamento el virus AH1N1.

Y aunque el reporte oficial que entrega el Instituto Nacional de Salud, INS, a la Secretaría de Salud de Santander, sólo se conocerá hasta dentro de 15 días, una primera muestra dio positiva a la presencia de este tipo de Influenza. Así lo informó Alba Nury Ramírez, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Departamento, quien explicó que el protocolo que se debe seguir en estos casos implica que los resultados definitivos tarden un par de semanas.

En ese sentido, describió que las autoridades de salud departamentales practican una serie de análisis relacionados con la historia clínica del paciente fallecido, para posteriormente allegar la información técnica al INS, que será, en últimas, la autoridad encargada de confirmar los resultados.

El hombre, remitido del Hospital de Socorro, murió hace tres semanas en un centro asistencial de Bucaramanga, donde permaneció internado un mes.

El diagnóstico concluyó que la causa del deceso fue una infección respiratoria aguda grave inusitada, según declaró la familia que esta semana recibió la notificación por parte de la Secretaría de Salud de Santander de que su pariente era portador del AH1N1.

Una allegada a la víctima manifestó que quedó sorprendida al conocer la noticia, puesto que los médicos descartaron en todo momento que se tratara del virus AH1N1, tras efectuar las muestras de rigor.

Al respecto, la Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Gobernación aclaró que 'la enfermedad por ser viral dura de tres a siete días, y en los primeros cinco días de los síntomas, se debe tomar la muestra para poder aislar el virus; en caso tal de que no se haga, es probable que salga negativa'.


Antecedente

Coincidencialmente, el último caso mortal reportado en el departamento, también corresponde a un habitante de la provincia Comunera.

Se trató de un hombre de 34 años, proveniente del municipio de Guadalupe, quien murió el pasado 29 de septiembre en Bucaramanga y también fue remitido desde el Hospital de Socorro.


síntesis

El secretario de Salud del Departamento, Luis Ernesto García Vargas, hizo énfasis en que la posición de su dependencia es seguir dos enfoques principales, la prevención, educación y promoción del virus, recalcando todas las medidas sanitarias dirigidas al lavado riguroso de manos  y usar tapabocas en caso de gripe para evitar el contacto con el AH1N1.

El otro frente de acción, agregó, es socializar y evaluar en forma constante los protocolos que deben seguir las clínicas como IPS y las EPS a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad.

El funcionario reiteró que la intención al dar a conocer los nuevos casos es 'generar más confianza que pánico', al tiempo que indicó que el 90% de las personas contagiadas ha evolucionado favorablemente.

No obstante, le llama la atención que el grupo de afectados por el virus esté en el rango de 29 a 50 años, que se presente más en mujeres, especialmente embarazadas, que en hombres.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad