lunes 30 de abril de 2012 - 12:00 AM

Elecciones Comunales: más reclamos que votos

El resultado electoral reveló que cerca del 58% de la dirigencia cívica bumanguesa se renovó. Es decir, los ‘timones’ de 136 de las 236 Juntas de Acción Comunal de la ciudad cambiaron de mando.

En una jornada caracterizada por las disputas entre los candidatos, por la abstención, por las denuncias de los vecinos de los barrios y, sobre todo, por la reaparición de las viejas costumbres politiqueras de ‘trastear’ votos o ‘sabotear’ los comicios; se cumplió ayer el proceso de Elección de las Juntas de Acción Comunal, JAC, en Bucaramanga.

Pese a que 708 personas conformaron el llamado Tribunal de Garantías de la jornada democrática, una ‘lluvia de quejas’ arreció en muchos puestos de votación.

Las denuncias que más se evidenciaron ayer tuvieron que ver con: alteraciones en los libros de afiliación de las JAC, proselitismo, cédulas mal inscritas e incluso votantes que pretendieron ejercer su derecho de manera simultánea en diferentes comunas.

De hecho, los propios miembros de la Comisión de Seguimiento de este proceso, conformada por integrantes de la Contraloría de Bucaramanga y de la Personería Local, quienes actuaron como observadores, fueron testigos de docenas de denuncias.

Una de ellas, tal vez la más preocupante, se vivió anoche en el barrio Campohermoso. Allí se exaltaron los ánimos de algunas personas, quienes impidieron los escrutinios; incluso rompieron las actas de votación. La razón: los testigos de las diferentes planchas denunciaron que no se dieron las suficientes garantías para que los comicios se cumplieran con transparencia.

En el barrio Diamante II, al sur de la ciudad, al menos 400 personas afrontaron inconvenientes para acudir a las urnas porque, según argumentaron, la Directiva Saliente de la JAC “habría escondido el libro de inscripciones”.

La propia contralora local, Madga Milena Amado Gaona, escuchó tales reclamos en dicho sector. Ella aseguró que trasladará las respectivas denuncias ante la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga.
De igual forma, añadió la Contralora, aquellas personas que se inscribieron para votar en dos o más Juntas de Acción Local deben saber que también violan el debido proceso: “encontramos duplicidad de inscritos en dos o más Juntas, situación que generó riñas en algunos barrios de Bucaramanga. Ante la situación, se le hizo un llamado a la Policía para que controlara cualquier desorden público”.

En el barrio ‘Alfonso López’ también se reportaron reclamos. Por estos lados,  los testigos electorales manifestaron su inconformismo porque, según dijeron, “no estaban dadas las condiciones para cumplir con el proceso electoral”.

Fueron tantos los delitos al sufragio que, anoche trascendió que las vecindades de 32 barrios de la capital santandereana anunciaron las respectivas impugnaciones de igual número de elecciones de las JAC.
Las solicitudes, de comprobarse los delitos, a juicio del personero municipal, Augusto Rueda González, podrían dejar sin las credenciales cívicas a los candidatos electos.

¡Claro está que todos los reclamos serán estudiados por el Comité Conciliador del Proceso, adscrito al Ministerio del Interior!

Para el Jefe del ente del Ministerio Público, “de comprobarse las anormalidades, en menos de tres meses los barrios implicados deberán promovernuevas Elecciones de Juntas, anulando los resultados de los comicios de ayer”.

Las vecindades que consideren que los comicios no fueron legales y tengan pruebas para demostrar las irregularidades, pueden protocolizar sus denuncias en la Personería, la Contraloría o la Secretaría de Desarrollo Social.

La jornada
Pese a las inconformidades y a las denuncias, los comicios se cumplieron en 236 barrios, tal como lo había estipulado la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía y la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal.

Según los primeros cálculos oficiales, el abstencionismo se estaría aproximando al 65%; pues depositaron sus votos en las urnas 52 mil 500 vecinos de los cerca de 150 mil que conformaban el censo electoral en la capital santandereana.

Y aunque el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza aplaudió a los bumangueses que sí cumplieron con el derecho ciudadano al voto, hay que admitir que ‘reinó’ la apatía de la comunidad.

Vale decir finalmente que, los representantes de las JAC, elegidos ayer, se posesionarán el próximo 1 de julio. Además, tendrán un periodo de gobierno de cuatro años.

línea de tiempo

Hechos relevantes
8:00 a.m. El Gobierno Municipal declaró abiertos los comicios. El acto oficial se cumplió en el barrio en donde está la sede de la Alcaldía; es decir, en el ‘García Rovira’. De manera simultánea comenzó la jornada en 199 de las 236 juntas de la ciudad. Las restantes 37 hicieron lo propio en el transcurso del día.

10:00 a.m. El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza recorrió algunos barrios para comprobar cómo transcurre la actividad democrática. Los sectores de Ciudad Norte, ‘García Rovira’ y ‘Girardot’ hicieron parte del trayecto oficial.

12:00 del mediodía En el barrio Diamante II se registró un hecho que ‘alteraron’ los comicios, pues cerca de 400 personas no podían sufragar. Según denunciaron, sus nombres no aparecían en los libros de inscripciones; lo que generó un gran inconformismo.

3:00 p.m. Aplausos para los vecinos del barrio Las Américas. Allí la comunidad sí salió de manera masiva y ordenada a sufragar. En total orden se establecieron los cubículos, se entregaron los tarjetones y, en medio de una sana democracia, ellos votaron por los candidatos de sus predilecciones.

4:00 p.m. Una polémica se vivió en el barrio ‘Alfonso López’. Allí los candidatos debatieron sobre la transparencia del proceso y aseguraron que “no existían garantías democráticas”.

6:00 p.m. Jornada electoral que se respete tiene su ‘bochinche’. Esta vez ocurrió en el barrio Campohermoso, en donde los candidatos impidieron el proceso de escrutinios por presuntas irregularidades.

Opinan algunos de los vencedores

Barrio Buenos Aires: elganador fue Eduardo Duarte García, con 269 votos.
Testimonio: “Seré un auténtico vocero de la comunidad y lucharé para que se mejoren las condiciones de vida en todo el barrio”.

Barrio Fontana: Gloria Isabel Gómez de Díaz obtuvo 117 votos.
Testimonio: “Seguiré liderando iniciativas en pro de la seguridad ciudadana, apoyaré nuevos proyectos ambientales y, de igual forma, trabajaré por el mejoramiento del trayecto vial San Luis-Fontana”.

Barrio San Luis: Martha Ligia Silva Duarte alcanzó 367 sufragios.
Testimonio: “Plantearé la recuperación de la escarpa; y gestionaré los arreglos del polideportivo, de la cancha de fútbol, del parque situado frente a la capilla y del estacionamiento de la 91. También diseñaré programas de capacitación para adultos mayores”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad