jueves 19 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Ellas hablaron por las mujeres agredidas en Santander

El himno feminista ‘Un violador en tu camino’ se hizo escuchar ayer en Bucaramanga. Cerca de 60 mujeres se reunieron en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán para decir “No más maltrato”.
Escuchar este artículo

Al ritmo de ‘Un violador en tu camino’, el himno feminista creado en Chile por el colectivo ‘La Tesis’, cerca de 60 mujeres santandereanas se sumaron a las miles de voces que en el mundo luchan contra la violencia, los abusos, la impunidad y las violaciones.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, así reza una de las estrofas del canto, que ha servido para que miles de mujeres que han sido violentadas revelen los casos de abuso por los que han pasado.

Johanna Niño, periodista y vocera de la iniciativa en Bucaramanga, reveló que la letra demuestra con claridad como se ha hecho poco frente a la agresión hacia la mujer, razón suficiente para hacerse visibles.

Lea también: El boom del ‘violador eres tú’.

“Santander es un departamento machista. Es uno de los territorios de Colombia que registra más feminicidios y agresiones hacia las mujeres,”, dijo.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 26 mujeres han sido asesinadas en Santander, entre enero y septiembre de 2019.

Con los ojos vendados y en memoria de aquellas mujeres que perdieron la vida luchando contra un Estado indolente, las mujeres reunidas en el Centro de Bucaramanga, exigieron un castigo a los abusadores, replicando que ante un abuso, violación o feminicidio, la culpa nunca es de ellas.

$!Ellas hablaron por las mujeres agredidas en Santander

Vanguardia presenta las voces de las mujeres que se atrevieron a hablar de maltrato, quienes prefirieron reservar sus nombres.

Ellas hablaron por las mujeres agredidas en Santander

“La primera vez que me sentí abusada tal vez tenía ocho años y pasó en el colegio, pasó en la universidad. Pasa cuando viajo, cuando camino por la calle y aún así la sociedad no nos cree”.

Ellas hablaron por las mujeres agredidas en Santander

“Hoy la situación es crítica, nos están matando. Todos los días muere mínimo una mujer en algún lugar del mundo. Hay que salir a las calles a protestar para que dejen de agredirnos”.

Ellas hablaron por las mujeres agredidas en Santander

“Es una lucha que siempre fue individual, de todo tipo de violencia que sufrimos las mujeres desde niñas, ahora es de todas. Es una oportunidad para que empecemos a contar y a defender nuestros derechos”.

Ellas hablaron por las mujeres agredidas en Santander

“Todas las mujeres soñamos con algún día caminar por la calle sin oír todo aquello que a los hombres se les ocurre decirnos. Desde ahí empieza el abuso”.

Ellas hablaron por las mujeres agredidas en Santander

“Queremos que nos escuchen. Hablamos por aquellas mujeres que han sufrido algún abuso para que sepan que estamos para apoyarlas siempre”.

Cifras

- 55 % de las víctimas de feminicidios en Santander tienen como presunto responsable a la pareja o expareja.

- 20 feminicidios habrían ocurrido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019, en el departamento, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Feminicidio-Santander.

- 2.935 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar y violencia de pareja entre enero y septiembre de 2019, en Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad