viernes 03 de julio de 2009 - 10:00 AM

Ellas y ellos hablan de las brechas de género

Aunque están inmersas en el mundo laboral, ellas siguen en desventaja en la escala de ocupaciones frente a ellos. De hecho, en Bucaramanga, por cada 7 hombres que hacen las veces de patrones, hay 3 mujeres en la misma posición.

Ellas son las que más votan, pero son las que menos cargos de elección popular ocupan; son las que más lideran empresas, pero al mismo tiempo son las que menos chance tienen de gerenciarlas; son las que más hojas de vida pasan a las bolsas de empleo, pero al final son las que menos trabajo obtienen. Los anteriores indicadores son analizados por estos días. Todo hace parte de la realización del Diagnóstico de Brechas de Género en Santander, que tiene como fin conocer la situación específica de las mujeres de los municipios en la región.

Según Ana Nury Gutiérrez Gómez, directora del estudio, 'estamos escuchando a las mujeres y también a los hombres para elaborar este informe'.
'Porque, si bien es cierto que en temas de igualdad la sociedad bumanguesa ha evolucionado, la mujer sigue teniendo menos oportunidades que los hombres en casi todos los roles que ocupa'.

Para el diagnóstico se han invitado a habitantes de los municipios de Bucaramanga, Girón, Lebrija, Charta, Suratá, California, El Playón, Matanza, Vetas, Tona, Rionegro, Los Santos y Santa Bárbara, entre otras localidades.

Voceras de las mujeres, funcionarias y funcionarios públicos, representantes de organizaciones comunitarias y voceros de instituciones educativas y de salud se reunieron ayer, en las instalaciones del Hotel el Pilar, para discutir sobre la problemática de la mujer en la Provincia de Soto.

Ayer, en los grupos focales, se abordaron 6 temas relacionados con la problemática social de las mujeres: salud sexual y reproductiva, participación política, oferta institucional, educación, ingresos y pobreza y violencia.

Gutiérrez Gómez dijo que las intervenciones de los y las participantes de ayer, serán materia prima fundamental para la realización del diagnóstico, que es el primer paso para la formulación de una política pública de género en el Departamento.

Estos grupos focales se han llevado a cabo en las cabeceras municipales de las provincias de García Rovira y de Vélez, con amplia asistencia de representantes de distintos sectores de la sociedad. En las próximas semanas, se realizarán otros grupos en los municipios de Socorro, San Gil y Barrancabermeja.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad