martes 19 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Emab busca operador que maneje El Carrasco como relleno sanitario

A raíz de que el basurero El Carrasco tiene plazo hasta el próximo 30 de septiembre para funcionar como celda transitoria o corre el riesgo de su cierre definitivo, la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, busca un operador especializado que lo transforme en un relleno sanitario.

Por esa razón, la entidad hizo una invitación pública a las empresas, consorcios y uniones temporales, con miras a contratar la prestación del componente complementario de disposición final de residuos sólidos generados por el municipio, mediante el método de relleno sanitario, mientras dure la vida útil de El Carrasco.

Así lo indicó Jairo Alfonso Salcedo, asesor de la Emab, quien explicó que el adjudicatario 'nos debe presentar el diseño de ingeniería para establecer por cuánto tiempo se pueden seguir depositando basuras en El Carrasco'.

Durante la audiencia pública celebrada la semana pasada, ocho empresas, de las cuales cuatro son prestadores del servicio de aseo, fueron oferentes.

De estas ocho empresas, un proponente que se convirtió en consorcio -conformado por cuatro firmas nacionales y una extranjera- es actualmente evaluado por la Emab para definir si cumple con los requisitos habilitantes o en su defecto, se adelantaría la contratación directa, detalló Salcedo.

'Hay que escoger el mejor proponente que tenga capacidad en el manejo de mínimo 700 toneladas de residuos y experiencia en rellenos sanitarios, para que la ciudad tenga la tranquilidad de que el proyecto quedó en las mejores manos', declaró el asesor de la Emab al tiempo que manifestó que hoy se anuncia la decisión al respecto.

A su vez, subrayó que hay dos hectáreas disponibles para diseñar un relleno sanitario, y dependerá de la empresa designada cómo se entrará a operarlos y que además ayudaría con las licencias ambientales.

Vida útil

Si bien señaló que el objetivo es ampliar el tiempo de operación del basurero, no se atrevió a fijar una fecha de vida útil del mismo, ya que, a su juicio, depende del proyecto que presente la empresa operadora.

Finalmente, Salcedo declaró que 'el proceso será ágil, y una vez se seleccione el operador, éste arrancará con un cronograma y a más tardar en 45 días entregará los estudios de viabilidad a la Cdmb'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad