jueves 25 de junio de 2009 - 10:00 AM

Emab insiste en habilitar la cárcava 3 para relleno sanitario

Teniendo en cuenta que el cierre del relleno sanitario de El Carrasco se vence en tres meses, debido a que ya cumplió su vida útil, la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) sigue planteando como alternativa la utilización de la llamada cárcava 3 que, 'podría funcionar por 30 ó 40 años más'.

De esta forma lo expuso el gerente de la entidad, José María Peñaranda, ante el concejo de Girón, y argumentó que el problema de los residuos sólidos 'no sólo le compete a Bucaramanga, sino a todos los municipios del área metropolitana. El tema del Carrasco nos toca a todos. Por tal razón, debemos buscar soluciones acertadas y con responsabilidad'.

Sin embargo, la posible adjudicación de este terreno, ubicado en los límites entre Bucaramanga y Girón, genera descontento entre la comunidad, pues éste quedaría muy cerca al barrio Rincón de Girón.

'Desde luego que a nadie le gustaría tener de ‘vecino’ a un relleno sanitario, pero este es un tema que requiere una solución urgente. Yo sé que hay oposición de los ciudadanos de Girón, tal como ha sucedido en Piedecuesta. Lo que pasa es que tarde o temprano esta situación se debe solucionar, porque el problema de los residuos sólidos nos compete a todos', indicó Peñaranda.

Del mismo modo argumentó que 'nosotros planteamos una solución, pero en definitiva será la autoridad ambiental quien otorgará la respectiva licencia y viabilidad al futuro relleno sanitario'.

Actualmente hay cinco puntos del área metropolitana de Bucaramanga que servirían como posibles sitios de disposición final de basuras, según el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs). De estos cinco terrenos, cuatro están ubicados en Girón (veredas Chocoa, Chocoíta, Peñas, y la cárcava 3 de El Carrasco) y uno en Piedecuesta (Monterredondo).

Para  habilitar uno de estos sitios de disposición final de residuos sólidos en Girón, el Concejo tendría que aprobar la respectiva modificación en el POT.
Cabe recordar que recientemente la Empresa de Aseo de Bucaramanga seleccionó la compañía Proactiva para que de ahora en adelante sea la operadora de El Carrasco.  

Por su parte, el presidente de la corporación municipal, Libardo Cáceres Sarmiento, sostuvo que 'este es un tema muy complejo y debemos tomar cartas en el asunto, pues los perjudicados serían los gironeses. Debemos empezar a convocar debates públicos para que sea la misma comunidad quien se pronuncie al respecto. No queremos que nos pase lo mismo que cuando se construyó la Cárcel de Mediana y Máxima Seguridad ubicada en la vereda Palogordo, la cual nadie solicitó, y sin las debidas consultas, se construyó allí'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad