viernes 11 de junio de 2021 - 12:00 AM

Embarazadas y niños de 12 años, a la lista de priorizados

El Ministerio de Salud confirmó que nuevamente se modificó el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 para incluir a más grupos poblacionales en las etapas tres y cinco. Los cambios más importantes son la inclusión de menores entre los 12 y 15 años y mujeres gestantes.
Escuchar este artículo

Una nueva actualización en el Plan Nacional de Vacunación fue confirmada por el Ministerio de Salud y Protección Social, tras la firma del Decreto 630 de 2021. Con este documento las mujeres embarazadas, gestores sociales, niños mayores de 12 años de edad con comorbilidades y personas con enfermedades autoinmunes, ya tienen garantizado su biológico.

La vacuna para las mujeres gestantes y hasta 40 días después del parto se suministrará en cualquier momento, independientemente de la etapa en la que se encuentre la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Sin embargo, el principal ajuste se hizo en la etapa tres, que desde hace ya varias semanas está en marcha. Ahora se priorizó a los niños mayores de 12 años que presenten algunas de las siguientes comorbolidades: enfermedad hipertensiva, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma, obesidad grado 1, 2 y 3 (Índice de Masa corporal mayor a 30), en lista de espera de trasplante de órganos vitales y post trasplante de órganos vitales.

Asimismo, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebrovascular, desórdenes neurológicos, Síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, fibrosis quística y discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática.

“Igualmente estamos incluyendo a todas las personas con cuatro enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis. Esto con base en la evidencia científica y la recomendación de grupos de expertos”, subrayó el Ministro.

Cabe señalar que tras estas últimas decisiones también se determinó agregar al personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía; y al personal de la Unidad Nacional de Protección, UNP, que hagan parte de los esquemas de seguridad de las personas que requieren protección en atención a su cargo o condición de seguridad.

De igual manera, al personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia. Y los y las gestores sociales de la Nación, Departamentos y Municipios; así como el personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

Segunda fase

Una vez termine esa tercera ronda, se procederá a dar inicio con la segunda fase, que se compone de las dos últimas etapas, que también tuvieron sus actualizaciones.

Así las cosas, se incluyó en la etapa cinco a la población de 12 años y más que no se encuentre en las poblaciones indicadas en las etapas, 1, 2, 3 y 4. Eso sí, se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 30 y 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que se encuentren dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación.

Deportistas

Con este decreto se ordena la aplicación de la vacuna, antes del viaje, a los deportistas y oficiales que representen a Colombia en competencias deportivas internacionales, independientemente de la etapa en la que se encuentre el Plan Nacional de Vacunación. La información de la identificación de los deportistas y oficiales debe ser reportada por el Ministerio del Deporte.

Lo anterior aplica, en el mismo sentido, para los ciudadanos -designados por el Gobierno Nacional- que representen al país ante otro país o ante organismos internacionales. Y para las personas que una vez ingresadas al programa de protección a testigos deban salir del país como medida de protección dentro del mencionado programa.

¿Desde cuándo la vacuna a niños
y madres gestantes?
La vacuna para los menores entre los 12 y 15 años de edad, así como para las mujeres embarazadas, iniciará una vez culmine el proceso para la aprobación de la evidencia científica en el país y conforme a los lineamientos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Este proceso está dependiente de un proceso que estamos adelantando con el Invima, mediante el cual se autorice un segundo uso de la vacuna para estos grupos de personas, de acuerdo con el análisis del reglamento de uso de emergencia que haga dicha entidad. Una vez surta efecto esto se comunicará al país”, comentó Ruiz.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad