lunes 11 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Embarazo subsecuente: ¿Una decisión de vida o un reto de salud pública en Bucaramanga?

Un estudio del Observatorio Municipal de Bucaramanga consolidó el registro de los nacidos vivos en la ciudad, de 2016 a 2018. Según este análisis, en los últimos tres años se registraron 2.202 nacimientos de madres adolescentes entre los 12 y 18 años, en quienes se hace evidente la subsecuencia en los embarazos.

Entre 2016 y 2018, 1.979 mujeres adolescentes tuvieron un hijo, 206 registraron dos nacimientos siendo menores de edad, 16 concibieron tres hijos y solo una menor tuvo cuatro hijos. Así lo consigna un informe del Observatorio Municipal de Bucaramanga.

Maribel Ayala, referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, señaló que los embarazos repetitivos en mujeres adolescentes obedecen a una decisión de vida de la menor.

Lea también: Testimonio en Bucaramanga: “Quedé embarazada a los 14 años”

“Es muy complicado definir si todos los embarazos subsecuentes en menores de edad son consentidos o accidentales, porque cada mujer tiene su identidad. Lo que si hemos visto últimamente es que la mayoría responden a decisiones personales, que son planeados. Es su proyecto de vida tener uno o más hijos a los 15 o 16 años”, señaló la profesional.

En 2016 se registraron 732 embarazos adolescentes. Para 2017 la cifra ascendió a 779, mientras que en 2018 disminuyó a 691 partos, sin dejar de ser una cifra preocupante.

¿Cuestión de estrato?

Según revela el Observatorio, de los 2.202 embarazos adolescentes reportados en los últimos tres años, 564 nacimientos se registraron en la comuna Norte.

De esta cifra, 492 madres menores de edad tuvieron un hijo, mientras que 68 tuvieron dos y tres tres hijos, y solo una tuvo cuatro, sin determinar cuánto tiempo transcurrió entre un parto y otro.

Carolina Becerra, referente de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, señaló que para la incidencia en el embarazo adolescente, sea subsecuente o no, no existe una única causa, sino la interacción de diversos factores.

“Se deben tener en cuenta factores intrapersonales como el nivel de escolaridad del adolescente, el conocimiento en salud sexual y reproductiva y los métodos de anticoncepción. Factores interpersonales que hacen referencia a la relación con la pareja, padres o amigos, el nivel socioeconómico, y la estructura familiar”, aseguró.

Dicho esto, según la referente de epidemiología muchas veces en estas comunas se encuentra la confluencia de los factores comentados anteriormente, lo que incide en las cifras de los embarazos adolescentes.

“Aunque no podemos limitar este tipo de eventos a esta zona de la ciudad, si es fundamental tener en cuenta el estado civil de la madre en el momento de sus embarazos. Puede que la madre en unión libre o casada contemple dentro de su estructura familiar tener uno o más hijos, pese a su corta edad”, comentó Becerra.

Entre 2016 y 2018 nacieron 514 menores de madres y padres adolescentes, de los cuales 141 son provenientes de la comuna Norte. 22 de estas mujeres tuvieron un segundo embarazo.

Para el mismo periodo nacieron 1.487 menores de madres adolescentes y padres jóvenes. 369 pertenecen al Norte de Bucaramanga.

De esta cifra, 147 mujeres adolescentes tuvieron un segundo hijo, 16 tres y solo una cuatro hijos.

Le puede interesar: Este año se duplicarían casos de embarazos adolescentes en Bucaramanga

De madres adolescentes y padres adultos, se registraron 176 nacimientos, de los cuales 45 son de la comuna Norte, 19 de la comuna Occidental y 15 de la comuna Nororiental.

36 de estas mujeres fueron madres por segunda vez.

¿Cuestión de edad?

En 2014, el Observatorio del Bienestar de la Niñez del Instituto de Bienestar Familiar presentó un análisis en donde refería que la probabilidad de que una adolescente entre 13 y 17 años, que ya inició actividad sexual, tenga tres o más hijos aumenta con la edad.

La probabilidad de que a los 17 años tenga dos hijos es de 6,4 por ciento, mientras que en la adolescente de 14 años es de 2,4 por ciento.

Cuando las relaciones sexuales comienzan entre los nueve y diez años, la probabilidad de tener dos hijos es de 14 por ciento.

Si el inicio se da a los 17, la probabilidad de tener dos hijos es del tres por ciento.

En Bucaramanga, solo en 2018 se registraron 691 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales 143, es decir el 21 por ciento, fueron de padres adolescentes entre los 12 y 18 años. 476, el 69 por ciento, fueron hijos de padres jóvenes con edades entre 19 a 28 años y 64 de los bebés nacidos el año pasado fueron de padres entre los 29 y 59 años.

Para ese año, el embarazo subsecuente en menores de 18 años no fue ajeno, dado que de los 691 partos en la población adolescente se evidenció que el nueve por ciento, es decir 62 mujeres, tuvieron dos hijos mientras que el 0.5 por ciento, es decir cuatro mujeres, tuvieron tres hijos.

La comuna Norte, la Occidental, la Nororiental, García Rovira, San Francisco y Morrorico, son los sectores de Bucaramanga donde más se registran embarazos en menores de 18 años.

¿Cuáles son los riesgos?

Luz Helena Alba, especialista en medicina familiar y responsable de la investigación ‘Salud de la adolescencia en Colombia’, explica en su estudio que “un embarazo subsecuente hace referencia a la o las gestaciones posteriores al primer nacimiento de un hijo o hija. Cuando el embarazo se presenta en mujeres entre 10 y 19 años, se entiende como embarazo subsecuente adolescente con riesgos de salud para la madre y el hijo”.

Unicef señala que cuando el segundo embarazo se presenta antes de los 15 años de la madre, sus hijos corren un riesgo dos veces mayor de tener bajo peso al nacer y tres veces mayor riesgo de morir en los primeros 28 días de vida en comparación con niños de madres de mayor edad.

Según Maribel Ayala, el trabajo a realizar en Bucaramanga es fortalecer la anticoncepción pos evento obstétrico. “Si se fortalece ese procedimiento esperaríamos que disminuyan esas brechas que existen entre un evento obstétrico y una nueva gestación”, manifestó.

Un problema nacional

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, las estadísticas de 2010 para embarazo adolescente subsecuente revelaron que en Colombia el 2,98 por ciento de las menores de 10 a 14 años tuvo un segundo embarazo.

En adolescentes entre 15 y 19 años la cifra aumentó a 23,73 por ciento. 20 por ciento de estas mujeres tienen su segundo embarazo entre los 7 y 14 meses posteriores al primer parto. El 33 por ciento lo tiene entre los 14 y 24 meses.

¿Sabía que?...

En lo transcurrido del 2019 se han registrado 63 nacimientos de madres adolescentes. La comuna Norte es donde más partos se han registrado, en total 17. De esos 63 se evidencia que para el 92 por ciento (58) de las adolescentes ha sido el primer hijo. Para el 8 por ciento (5) restante es su segundo hijo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad