domingo 12 de abril de 2020 - 12:00 AM

Emergencias en el área metropolitana por fuertes lluvias

Las intensas lluvias, que según el Ideam se prolongarán hasta mediados de junio, con picos altos en lo que resta de abril y mayo, generaron emergencias en el área metropolitana de Bucaramanga, especialmente en Piedecuesta y Girón.
Escuchar este artículo

Las fuertes lluvias continúan generando estragos en el área metropolitana de Bucaramanga.

En noche del viernes se presentaron emergencias en Piedecuesta y Girón, debido a que algunas quebradas se desbordaron.

El territorio garrotero las quebradas La Palmira y Suratoque presentaron crecientes, y se vieron afectados diferentes sectores.

Una habitante del barrio La Castellana, de Piedecuesta, que recordó que desde hace varios años han solicitado la construcción de muros de contención, le reveló a Caracol Radio que el afluente de la quebrada Suratoque recibe desperdicios de todo tipo, y de esa forma se represa el agua.

En el casco rural se reportaron inconvenientes en: Barro Blanco, Pajonal, Los Llanitos y Faltriquera; mientras que en la zona urbana sufrieron las consecuencias de las lluvias: Villanueva, La Castellana, Villa Lina, Campo Verde, Palermo y La Argentina.

“Hubo una lluvia torrencial en el sector de la parte alta de nuestro municipio, donde nacen nuestros ríos y quebradas, afectando algunos barrios del sector urbano como Villanueva, La Castellana, Villa Lina. En el sector rural están afectados Los Llanitos, una vivienda averiada, también una vivienda averiada en el sector de Barro Blanco Pajonal, afortunadamente no hay víctimas fatales, solo daños materiales en algunas viviendas”, sostuvo el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal.

“En compañía de la Policía Nacional, de Bomberos, de la Defensa Civil, se están haciendo ya las adecuaciones o la recuperación de estos inmuebles, sacándoles los palos y la arena que de pronto quedaron allí. El saldo es lamentable desde el punto de vista material, pero muy positivo ya que no tenemos víctimas fatales”, agregó el mandatario.

Averías en las viviendas, caída de árboles, pérdidas de cultivos y afectaciones en las redes eléctricas, son algunos de los daños provocados por las lluvias.

Con el apoyo de las secretarías de infraestructura y planeación, durante el sábado se realizaron tareas de recolección de material que dejó a su paso el desbordamiento del afluente.

Lea también. Videos: Ríos desbordados en Piedecuesta y Girón generaron emergencias la noche del viernes

Seguirán las lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, pronostica que las lluvias continuarán hasta mitad de junio, pero los volúmenes más altos se esperan en abril y mayo.

Justamente las precipitaciones ya han afectado diferentes zonas.

En Girón, el municipio del área más expuesto al riesgo de sufrir inundaciones, durante la noche del viernes santo el Río de Oro se salió de su cauce y afectó algunas viviendas, en el asentamiento humano Convivir.

En Floridablanca, los Bomberos del municipio dulce también realizaron durante el fin de semana inspecciones de seguridad en la quebrada Aranzoque, en el Barrio González Chaparro, por posibles desbordamientos. Así mismo, en la entrada del Barrio Chino, las quebradas presentaron aumento de caudal.

La semana pasada, debido a las fuertes lluvias que provocaron deslizamientos de tierra, varias familias de Floridablanca, ubicadas en el asentamiento humano Asomiflor, fueron evacuadas por los organismos de socorro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad