jueves 01 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Emotiva proyección de la serie documental de Silvia Galvis, en el marco de Ulibro 2022

Los asistentes a la Feria Ulibro 2022 tuvieron ayer, en exclusiva, la emisión del primer capítulo de la serie documental que retrata y cuenta la vida y obra de la escritora, novelista y periodista santandereana, Silvia Galvis.

El primer capítulo de la serie documental de la vida y obra de la periodista y escritora Silvia Galvis, que se emitió ayer en el marco de la Feria Ulibro 2022, no pudo ser más emotivo y conmovedor.

Las fotografías de ella, cuando era solo una menor, y los relatos de sus familiares y amigos de infancia sobre lo que fue su vida en el barrio Bolarquí de Bucaramanga, en los que se recordaron las tardes de tertulias, bailes y juegos, cautivaron a quienes se dieron cita en el auditorio principal de Neomundo.

El capítulo que se emitió ayer evidenció el por qué Silvia siempre fue percibida como una niña inteligente y carismática y, sobre todo, del por qué ella estaba destinada a ser una de las más grandes de las letras y del periodismo de nuestra tierra y de Colombia.

El referido episodio de la serie documental, que fue titulada ‘Silvia Galvis, Huellas y Letras’, dejó ver cómo su padre, Alejandro Galvis Galvis, fundador de
Vanguardia,
se dio cuenta del interés de su hija por la literatura y la política.

Durante la proyección y en medio de los testimonios que recogió la producción de la serie documental aparecen sus hermanos, Hortensia y Virgilio Galvis Ramírez, quienes recordaron cómo durante una convalecencia que ella pasó en su casa, a causa de una quemadura por pólvora, nuestro patricio Galvis Galvis se dedicó a orientarla en la gran biblioteca familiar, donde rápidamente ‘devoró’ lo mejor de la literatura del mundo.

En los 30 minutos que duró la proyección del primer capítulo, los espectadores pudieron detectar el interés de Silvia por el periodismo que, según contaron sus allegados, comenzó desde muy temprano. Ella apenas contaba con 18 años cuando le pidió a su padre que la dejara escribir una columna dominical en la entonces Vanguardia Liberal.

Todos los entrevistados, al unísono, recordaron que ella hablaba sin tapujos ni censura, pues llamaba a las cosas por su nombre y sin ninguna claudicación. También evocaron cómo enfrentó siempre todos los problemas de corrupción, cómo promulgaba los derechos humanos y cómo defendió a la comunidad.

Hay que decirlo: la de ayer fue solo una de las cinco crónicas que se exhibirán, las cuales reconstruyen la vida y el trabajo de la periodista y escritora santandereana, por medio de valiosos testimonios de conocedores de su obra investigativa.

Según los realizadores, en otros capítulos se contará cómo fue su vida de periodista y columnista del diario, y luego, su directora en plena época de ataques del narcotráfico a la prensa nacional y regional.

También se hablará de cómo ella evidenció la corrupción de la política en Santander y Colombia, además de relatar detalles de su notable desempeño profesional como columnista en medios de circulación nacional, como El Espectador y la revista Cambio, así como su medalla o primer lugar en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

También se destacará su maravillosa relación, tanto romántica como profesional, con el investigador y periodista Alberto Donadío. Vale decir que los dos se convirtieron en referentes nacionales de la investigación con la publicación de obras como Colombia Nazi, por citar solo una de las tantas obras que produjeron.

Finalmente, en la miniserie se contará cómo los problemas de salud fueron su sino trágico hasta sus últimos días, cuando perdió la batalla contra la fatiga crónica, dejando un legado para inspirar a viejas y nuevas generaciones de periodistas y escritores.

Reiteramos que este primer episodio fue el abrebocas o la antesala del gran estreno que se emitirá el próximo domingo, a través del Canal TRO, de la importante producción.

‘Silvia Galvis, Huellas y Letras’ es un proyecto audiovisual a manera de crónica documental sobre la vida de esta gran periodista, politóloga, escritora e investigadora, que fue producido por Guane Films S.A.S.

Lea más: sobre Ulibro

Si se perdió esta primera ‘página’, le contamos que el estreno por la pantalla principal del Canal TRO será el próximo domingo, 4 de septiembre, a las 8:30 de la noche. Son cinco capítulos de 30 minutos cada uno, los que podrán verse todos los domingos hasta el 2 de octubre próximo.

La emisión coincidirá con los 13 años del fallecimiento de Silvia, ocurrido el 20 de septiembre de 2009, en Bucaramanga.

$!Emotiva proyección de la serie documental de Silvia Galvis, en el marco de Ulibro 2022
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad