domingo 12 de noviembre de 2023 - 4:51 PM

Empeora el caos en vías del casco antiguo de Floridablanca

Desde mediados del presente año comerciantes y residentes solicitan controles en las ventas informales. En los últimos días, la cogestión sobre vías y andenes del casco antiguo de Floridablanca se agudizó, denuncia la comunidad.
Compartir

La proliferación de ventas informales sobre vías públicas del casco antiguo de Floridablanca tiene preocupados y molestos a muchos comerciantes, pobladores y conductores. Reclaman acciones por parte del Gobierno Local para contrarrestar el creciente caos en inmediaciones del parque principal.

En zonas como la carrera 9, entre calles 6 y 7, la ocupación irregular del espacio público pareciera estar fuera de control. La cantidad de ventas callejeras es tal, que prácticamente solo queda un carril para el tránsito vehicular.

$!Empeora el caos en vías del casco antiguo de Floridablanca

Lea también: Desde la próxima semana se iniciará la renovación de semáforos en Bucaramanga

Personas en sillas de ruedas y con problemas de movilidad también manifiestan afectaciones debido a que los andenes son ocupados con mostradores, zorras, estantes y carritos de ventas estacionarias.

De acuerdo con los datos oficiales obtenidos por Vanguardia, actualmente existe más de un centenar de ventas callejeras en los alrededores del parque principal de Floridablanca. Además de la ocupación del espacio público, la ciudadanía advierte otro tipo de problemáticas que van en aumento a raíz de dicha situación.

Le sugerimos: Bucaramanga sigue en alerta: reportan 2.567 casos de dengue

$!Empeora el caos en vías del casco antiguo de Floridablanca

“Esto se está saliendo de control”

Comerciantes de la Plaza Campesina de Floridablanca señalan que el aumento de ventas informales también está ocasionando impactos negativos en labores como el cargue y descargue de mercancías, al igual que en la llegada y salida de clientes.

Le puede interesar: Limpiaron las afueras del extinto Club de Profesionales, en Bucaramanga

“Además de que ya ocuparon casi toda la calle, el desaseo es tremendo. Esto se está saliendo de control. Muchos vendedores portan armas blancas, consumen licor y drogas en la calle, y luego se ven involucrados en riñas”, relataron a Vanguardia miembros que forman parte de las directivas de la Plaza Campesina de Floridablanca.

De hecho, al momento de realizar estas denuncias, comerciantes y líderes comunales del sector prefirieron reservar su identidad, temiendo posibles roces o retaliaciones.

Es decir, se trata de una situación que, además de afectar la movilidad del casco antiguo, también está propiciando impactos negativos en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

$!Empeora el caos en vías del casco antiguo de Floridablanca

“No hemos visto acciones”

Quienes reclaman mayor control sobre las ventas informales en el casco antiguo de Floridablanca también dejaron en claro que “no se trata de dejarlos sin trabajo, pero sí que el Municipio les ponga orden a los vendedores informales. Algunos tienen hasta tres puestos”, indicó el administrador de un negocio de comestibles.

En un llamado previo de la ciudadanía, en julio pasado Vanguardia acudió a dicho sector de la ‘Ciudad Dulce’ para conocer las denuncias y quejas sobre dicha problemática. Tras el reporte realizado por este medio, las autoridades locales prometieron operativos más rigurosos.

“Pero hasta la fecha no hemos visto acciones. El caos cada día está peor. Hace unos meses la Administración Municipal nos reunió y nos dijo que nos apoyaría con vallas para ordenar estas ventas, pero no ha pasado nada”, indicaron comerciantes de la plaza.

Igualmente, se espera que el Municipio lleve a cabo un proyecto para la reubicación y organización de estas decenas de ventas informales, en un predio localizado en el casco antiguo.

$!Empeora el caos en vías del casco antiguo de Floridablanca

¿Qué dice el Municipio?

Esta situación fue reportada ante Jaime Ordóñez, secretario del Interior de la Alcaldía de Floridablanca, quien reconoció la preocupación manifestada por buena parte de los florideños.

“Hemos realizado campañas con los vendedores para que cumplan los acuerdos establecidos, como, por ejemplo, que tengan una sola carreta en la calle. Desafortunadamente, muchos de ellos han desobedecido y ahora tienen hasta tres y cuatro carros o bultos con productos”, explicó el funcionario sobre este problema.

El Secretario del Interior anunció que, ante el evidente incumplimiento frente al uso del espacio público, desde los próximos días se ejecutarán controles con mayor rigor, en apoyo con entidades como Policía y Gestores de Convivencia.

Ordóñez también argumentó que el caos empeoró durante los últimos días, a raíz de las obras que se adelantan para la remodelación del parque principal.

$!Empeora el caos en vías del casco antiguo de Floridablanca

En pasados días se amplió el encerramiento de las obras, con lo cual se afectó un carril vehicular sobre la calle 6.

“Todos los vendedores que estaban en el parque ahora están ocupando sus alrededores, por eso también se ven tantas ventas”, dijo el Secretario.

Desde el Gobierno Local se informó que actualmente se gestiona, con diversas dependencias como el Banco Inmobiliario de Floridablanca, BIF, un proyecto para la reubicación de vendedores informales.

“Hemos avanzado en labores de limpieza y estamos organizando un lote, localizado sobre la carrera 8, en la parte trasera de la plaza de mercado, para reubicar a vendedores informales. Debemos entender que ellos tienen derechos al trabajo, muchos de ellos incluso han interpuesto tutelas”, señaló Ordóñez.

Por ahora se desconoce en qué fecha se realizaría dicha reubicación. El Municipio informó, además, que lleva un riguroso registro y caracterización, desde hace cerca de ocho años, de los vendedores presentes en esta zona de Floridablanca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad