martes 26 de enero de 2010 - 10:00 AM

Emprenden campaña para evitar incendios forestales

Mediante el lema 'Su paseo disfrutará y el campo sin incendios dejará', las autoridades departamentales y locales adelantan una campaña preventiva para evitar que se sigan incrementado los incendios forestales en el municipio.

La iniciativa y las medidas fueron emitidas por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) por medio de la resolución 011 de enero de 2010. Según la secretaria de Gobierno, María del Pilar Flórez, para combatir este problema se creó un comité interinstitucional ambiental para prevenir y atender los incendios forestales conformados por la Cdmb, Bomberos, Acueducto Metropolitano (Amb), Alcaldías del área metropolitana y la Gobernación de Santander.

Agregó que esta campaña se extenderá próximamente a los colegios. Actualmente se promueve por medio de volantes y la página web de la Alcaldía de Girón.

'Hacemos un llamado a la comunidad para tenga en cuenta las recomendaciones que se dan. Este municipio está reportado ante el Ministerio del Ambiente como uno de los más propensos a sufrir los incendios forestales', sostuvo la funcionaria.

El viernes pasado en el municipio se registraron tres quemas, una en Motoso, la segunda en Palogordo y la tercera en la Ciudadela Nuevo Girón: 'Todos son producto de la mala manipulación de los quemas controladas', informó la jefa de la Secretaría de Gobierno.


Sanciones

Las sanciones quedaron estipuladas así: si el daño es en bien mueble se da de 16 a 144 meses de prisión y un multa de 13 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Y si es a un bien inmueble se dará de 32 a 180 meses de prisión y una multa de 133 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esto, de acuerdo con el artículo 350 del Código Penal, Decreto 948 de 1995.


lista

Recomendaciones

No arrojar fósforos o colillas  encendidas sobre el pasto o vegetación seca.

Evitar la presencia de cultivos cerca de las carreteras con el fin de que los transeúntes no puedan arrojar vidrios o fósforos.

En los cultivos y viviendas dejar espacio que sirvan de barrera que impidan que el fuego avance.

Al sembrar un nuevo cultivo procurar reservar áreas que sirvan como barrera de contrafuego, esto evita que pase de una parcela a  otra.

Reportar a las autoridades cualquier presencia de fuego. Teléfonos: 119, 123, 144  y 3176592544.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad