sábado 30 de septiembre de 2023 - 4:00 PM

Empresas de transporte deben verificar los documentos de migrantes en vías de Santander y el país

El llamado fue hecho por Migración Colombia. Dicha autoridad precisó cuáles son los documentos que deben verificar los operadores de transporte, con el propósito de contribuir a contrarrestar el tránsito irregular de inmigrantes en el país.
Compartir

El Gobierno Nacional dejó en
claro que existe una normativa vigente mediante la cual se definió que las empresas de transporte tienen la responsabilidad de verificar en sus pasajeros los documentos relacionados con el estatus migratorio, en el caso de ciudadanos extranjeros.

En días pasados, Migración Colombia emitió una circular y un comunicado mediante el cual advirtió a los operadores de transporte en el país su compromiso y obligación frente a dicha revisión de la documentación referida.

La entidad señaló que la revisión de documentos en regla por parte de las empresas transportadoras es fundamental para prevenir y controlar el tránsito irregular de migrantes en Colombia, sobre todo en aquellos corredores y rutas que suelen ser usadas para paso informal y el tráfico de migrantes.

$!Empresas de transporte deben verificar los documentos de migrantes en vías de Santander y el país

¿Qué dice la norma?

En este sentido, Migración Colombia recordó la aplicación del Decreto 1067 de 2015, mediante el cual se estableció que “el capitán, comandante o el responsable de un medio de transporte internacional o nacional, aéreo, marítimo, fluvial o terrestre, el gerente o administrador, propietario o responsable de empresas, compañías o agencias de cualquier naturaleza, será responsable solidariamente de la conducción y transporte de pasajeros y tripulantes en condiciones migratorias reglamentarias, debiendo para tal efecto cumplir con las disposiciones contenidas en Convenios o normas vigentes en esta materia”.

La entidad instó a los operadores de transporte aéreo, marítimo, fluvial y terrestre en el país a brindar su apoyo en estas labores de control.

A través de la circular que se envió también fueron precisadas “otras obligaciones de los operadores, como registrar a los extranjeros en el sistema de información ‘Sire’ y las sanciones por el incumplimiento de la normativa migratoria”, informó Migración Colombia.

Las autoridades indicaron que el incumplimiento u omisión de tales responsabilidades puede acarrear sanciones económicas, que van entre los cuatro y los cien salarios mínimos mensuales legales vigentes.

$!Empresas de transporte deben verificar los documentos de migrantes en vías de Santander y el país

Santander es uno de los territorios clave para el control migratorio en Colombia, desde y hacia Venezuela. Además de ubicarse en una región importante en el paso de migrantes, el departamento también es lugar de acogida de dicha población.

Según el más reciente informe de Migración Colombia, publicado a finales de 2022, Santander es el séptimo departamento con mayor población de migrantes venezolanos.

El Gobierno Nacional calcula que en territorio santandereano habitan 119.020 ciudadanos provenientes desde Venezuela, y que 60.809 de ellos viven en Bucaramanga, 11.880 en Floridablanca, 6.215 en Piedecuesta y 5.815 en Girón.

¿Qué documentos se verifican?

Migración Colombia precisó que los operadores de transporte deben verificar en los pasajeros extranjeros la existencia de cualquiera se los siguientes documentos de identificación:

- Pasaporte válido y vigente.

- Pasaporte preferencial (diplomático, oficial o de servicio).

- Pasaporte especial, en casos de apátridas o refugiados ( travel document ).

- Documento de viaje temporal, provisional o emergencia.

- Documento Nacional de Identidad (nacionales de países miembros del CAN o el Mercosur).

- Cédula de Extranjería en calidad de residente permanente (expedida por países miembros de la CAN o el Mercosur).

- Permiso por Protección Temporal (PPT), expedido por Migración Colombia a nacionales venezolanos que se acogieron al Estatuto por Protección Temporal (ETPV).

Las autoridades dejaron en claro que los migrantes también deben “haber realizado el proceso de control migratorio ante un Puesto de Control Migratorio (PCM) legalmente establecido en Colombia. Lo anterior, cuando se trate de extranjeros que no sean residentes en Colombia o cuenten con Pasaporte preferencial de Agentes Diplomáticos u Oficiales o de servicio”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad