miércoles 27 de octubre de 2021 - 12:00 AM

En 118% aumentaron los multados con cepos en Bucaramanga

De 5.469 ‘comparendos’ por parqueo prohibido, 1.651 fueron por la instalación de cepos. Los conductores de automóviles son los que más infringen la norma con el 48,4% del total sancionado año 2021.
Escuchar este artículo

En medio de la polémica que sigue suscitando la instalación de cepos, la dirección de tránsito de Bucaramanga en su último informe reveló un incremento en las inmovilizaciones por mal parqueo, especialmente utilizando este dispositivo que funciona como un bloqueador de rueda.

Mientras entre enero y septiembre de 2020 la unidad de bloqueo al infractor, equipo adscrito al grupo de control vial de la DTB, inmovilizó 757 vehículos con cepos, para el mismo periodo de este año la cifra ascendió a 1.651. Septiembre fue el mes que más marcó la diferencia, pues se pasó de 25 cepos instalados en 2020 a 423 en 2021, significando un incremento de más del mil por ciento.

La idea de esta medida es evitar que los ciudadanos ocupen el espacio público estacionando indebidamente carros y motocicletas en vías y andenes. No obstante, mientras muchos aplauden este tipo de sanciones contra los indisciplinados, también hay quienes las rechazan porque consideran que “los alféreces abusan de su autoridad”.

Lea también: Millonaria deuda habría dejado contratista del Ffie en Santander

Durante los nueve meses corridos del año, 799 automóviles, 488 motocicletas, 260 camionetas, 97 camperos, 4 camiones y 3 microbuses fueron inmovilizados con orden de boqueo.

Cabe resaltar que una vez el aparato ha sido instalado en el automotor, el conductor deberá contactarse a través de los canales de atención que están en un adhesivo.

Si el infractor se presenta durante el transcurso de la primera hora de imposición del bloqueador tipo cepo, la Unidad de Bloqueo al Infractor verificará que los documentos tanto del conductor como del vehículo se encuentren al día y sin pendientes, si todo se encuentra en regla el cepo debe ser liberado, previa imposición de la orden de ‘comparendo’ respectiva.

491

mil 655 pesos es el valor de la multa que tendrá que pagar el conductor por estacionar en zonas no permitidas.

Si, por el contrario, el conductor no se presenta transcurrido ese tiempo, el vehículo quedará a disposición para ser trasladado en grúas de la DTB a los patios de la entidad.

Estacionar en sitio prohibido es la segunda infracción más recurrente en la ciudad. De lo que va corrido del año, 569 vehículos fueron inmovilizados por abandono en vía pública y zonas peatonales, y 4.900 conductores se sancionaron por ocupar el espacio público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad