miércoles 16 de septiembre de 2020 - 6:07 PM

En 13 municipios de Santander se han sembrado 97 mil árboles en 2020

A un poco más de tres meses de culminar el 2020, la Cdmb está a un paso de cumplir su meta propuesta de árboles sembrados para este año, con un avance del 97%.
Escuchar este artículo

En un trabajo liderado por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – Cdmb, bajo los tres criterios de alcaldías, voluntarios y compensaciones, el Ejército, las administraciones municipales, la Electrificadora de Santander, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, la Federación Nacional de Avicultores y los centros comerciales, entre otras entidades, aceptaron el reto y se convirtieron en los aliados que la corporación necesitaba para cumplir con éxito meta propuesta.

"Con la amenaza de la pandemia, el compromiso fue mayor, pero no inferior al reto trazado. Y sin lugar a dudas 'Sembrar Nos Une' superó las expectativas. A hoy, ya son más de 97 mil árboles los que hemos sembrado. 97 mil árboles que ya comenzaron a crecer para entregarnos oxígeno, además de purificar el aire, combatir el efecto invernadero, prevenir la erosión del suelo, disminuir la contaminación acústica y servir de hogar para muchas especies, entre muchos otros beneficios que nos ofrecen", manifestó el director de la Cdmb, Juan Carlos Reyes Nova.

Angelino, Cahoba, Dividivi, Gualanday, Guásimo, Guayacán y Matarratón, son algunas de las especies nativas que se han sembrado durante estas titánicas jornadas, para reverdecer y restaurar los ecosistemas.

"Si bien, no podíamos tener eventos masivos, ni actos presenciales, ni siembras donde pudiéramos contar con un número indeterminado de personas, acudimos a las entidades estatales y afortunadamente encontramos un gran respaldo, con aportes en plantas, abono y mano de obra. Por ejemplo, la ESSA nos hizo un aporte de 20 mil árboles, los centros comerciales nos allegaron 10 mil y el Acueducto otros 10 mil, entre muchos otros aportes", agregó el Subdirector de Gestión Integral del a Oferta Ambiental, Cristián Reyes.

A estas plantas también se sumó gran parte del material vegetal que reposa en los tres viveros de la Cdmb: Nazareth, avenida La Rosita y El Rasgón.

En 13 municipios de Santander se han sembrado 97 mil árboles en 2020

¡Los héroes sí existen!

Bajo el intenso sol, con pala en mano, paladraga, pica y barras, los soldados se han puesto la 'camiseta' para darle vida a estos 97 mil nuevos colosos de la tierra. Su apoyo en los procesos de ahoyado, abonado y siembra ha sido fundamental para cumplir con las jornadas ambientales.

"El Ejército Nacional se convirtió en nuestra mano derecha. Agradecemos infinitamente a los soldados por trabajar con tanto vigor", destacó Reyes Nova.

Adoptarlos, la clave.

Cabe destacar que al proceso de siembra se suma a la responsabilidad que todos los actores adquieren con el cuidado y mantenimiento de los árboles, durante los primeros tres años. Para su correcto crecimiento y desarrollo, la vegetación requiere inicialmente un seguimiento trimestral y luego semestral.

En 13 municipios de Santander se han sembrado 97 mil árboles en 2020

"Es decir, se debe vigilar el estado fitosanitario de las plantas así como el desarrollo de las mismas. El mantenimiento básicamente consiste en acercarse a los sitios de las siembras y mirar si por ejemplo hace falta abono, si hay que cambiar algunas de las plantas o si hay que hacer una fumigación especial por alguna situación que se presente. Podemos decir que esto es una adopción natural para que el ejercicio tenga una realización efectiva", agregó el funcionario.

Finalmente el director de la Corporación expresó que, las jornadas de siembras continuarán, como parte de un compromiso ambiental con la grandeza natural del territorio y la restauración de los ecosistemas. Además le apunta a un trabajo conjunto que se ha establecido con el Gobierno Nacional, para cumplir con la meta de país de sembrar 180 millones de árboles a 2022.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad