viernes 28 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

En 2019 el pasaje de bus valdrá $2.450 y mínima de taxi, $5.400

Ayer se aprobaron las tarifas del transporte público urbano de pasajeros, que regirán durante 2019 en los cuatro municipios metropolitanos. Vanguardia Liberal le cuenta qué opinan los transportistas sobre tal ajuste tarifario.

A partir del próximo primero de enero, en Bucaramanga y sus tres municipios vecinos, el pasaje de bus convencional y de Metrolínea costará $2.450, mientras que la carrera mínima de taxi valdrá $5.400.

Así lo determinó ayer la Junta Metropolitana, compuesta por los alcaldes de la capital santandereana, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

De acuerdo con la información suministrada, en tal encuentro se autorizó un alza de $150 en las tarifas de bus convencional y del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.

Lea también: Bucaramanga, tercera con menor desempleo en noviembre

En cuento al servicio de taxi, de radio de acción metropolitana, se avaló un aumento de $100 en la carrera mínima.

“El recargo nocturno seguirá siendo de $600. Para el transporte al aeropuerto, en 2019 aumentará en $2.000 el servicio, en comparación con el valor que está vigente, para carreras procedentes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta; o viceversa”, indicó dicha Junta.

En comparación

Así las cosas, el pasaje de bus y el de Metrolínea pasarán de costar $2.300 en 2018, a $2.450 en 2019. Del mismo modo, la carrera mínima de taxi pasará de valer $5.300 a $5.400 el próximo año.

Es decir, mientras la tarifa de bus y del Sitm se incrementó en un 6,3%, para el servicio de taxi tal ajuste tarifario fue de un 1,8%.

Le puede interesar: Sismo de magnitud 4,1 se sintió en Bucaramanga este viernes

Según lo informado por la Junta Metropolitana, para establecer tales alzas se tuvo en cuenta “la elaboración de la estructura de costos, que incluye los costos variables, costos fijos y costos de capital, realizado por la Subdirección de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB”.

Sumado a esto, la autoridad local de transporte afirmó que sostuvo múltiples reuniones con representantes de diferentes empresas de bus y de taxi, con el fin de concertar dentro de lo posible dicho aumento tarifario.

“Desde el 11 de diciembre del año 2018, se cumplieron reuniones de ‘socialización’ con los representantes legales de las empresas habilitadas en la modalidad de servicio público”, señaló el Área Metropolitana (AMB).

“El propietario de taxi se verá perjudicado”

Giovanny Rueda Corzo, presidente de la Fundación Colombiana de Taxistas en Bucaramanga, cuestionó el alza de $100 en la tarifa para el servicio de taxi.

“Este incremento no cubre los costos de operación. Por ejemplo, las autopartes las venden muy caras. Es mayor el aumento que se le hizo este año a los combustibles y a los lubricantes. Los propietarios de taxi se verán perjudicados”, expresó este líder del gremio.

Según afirmó este representante de los taxistas, inicialmente estaban solicitando un aumento de $500 para la tarifa de 2019, solicitud que asegura él no fue tenida en cuenta.

Vea también: Aeronúatica Civil otorgó certificación a Palonegro

“No hubo concertación, ni negociación. El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) fijó la tarifa mediante unas ecuaciones que ellos realizan, por normativa del Estado, y definen el valor del aumento. Solo nos llamaron para socializar de cuánto era el posible incremento”, aseguró Rueda Corzo.

“Es un aumento justo”

Para Edwin Pinzón Rodríguez, presidente de la Asociación de Inversionistas de Transporte Convencional, Asintransco, el aumento autorizado en la tarifa de bus es justo: “Algunos colegas pedían que no se aumentara, para combatir así la piratería. A otros, en cambio, les parecerá muy poco. Pero pienso que lo que aprobaron es un alza justa, tanto para los transportadores como para los mismos usuarios”.

Según Pinzón Rodríguez, para cubrir los costos de operación en el servicio de bus colectivo lo ideal era que el pasaje aumentara hasta los $2.500. “Sin embargo, nos parece un incremento acorde con los ajustes realizados a la canasta familiar”, señaló.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad