domingo 27 de marzo de 2022 - 12:00 AM

En 21 barrios de Bucaramanga construyen y renuevan andenes

En total se intervienen más de ocho mil metros cuadrados de espacio público en Bucaramanga. Se trata de senderos en los que no había suelo duro y en zonas que desde hace décadas no se atendían en materia de mantenimiento y renovación.

Diversos estratos y comunas de Bucaramanga son impactados con la construcción y mejoramiento de senderos y pasos peatonales, trabajos que en estos momentos se adelantan en 21 vecindarios.

Estas obras benefician a múltiples sectores en donde hace décadas no se efectuaban trabajos de mantenimiento y en donde el deterioro de aceras avanzó a tal punto que en ciertos tramos de andenes desapareció el concreto o la losa que se adecuó.

Lea también: Atlético Bucaramanga le ganó 1 a 0 a Jaguares y se acerca a los ocho

Son 8.285 metros cuadrados de espacio público que en total se mejoran a través de este proyecto, en donde la Alcaldía de Bucaramanga invirtió alrededor de $2.074 millones.

Previamente a la elección de las zonas intervenidas se adelantó un estudio en el que también se tuvieron en cuenta las solicitudes allegadas por los líderes comunales sobre aquellos sectores desatendidos, en algunos casos incluso desde hace 30 años.

$!En 21 barrios de Bucaramanga construyen y renuevan andenes

Es el caso del barrio Gaitán, en donde múltiples senderos peatonales registraban serios daños y desperfectos en la superficie, generando dificultades para el desplazamiento de personas con problemas de movilidad y hasta riesgo por posibles caídas.

“Las obras permiten generar continuidad en los andenes, superando y eliminando desniveles graves que tenían estas calles, con gradas de hasta 25 centímetros. Ahora queda una superficie plana y pareja”, indicó José de La Cruz Suárez, supervisor de los trabajos de construcción.

En el caso puntual del barrio Gaitán se intervienen 928 metros cuadrados de espacio público, con losas y adecuaciones que cumplen los parámetros establecidos en materia de discapacidad, como suelo podotáctil y rampas de acceso.

Hay 19 frentes de trabajo

Altos del Cacique, La Floresta, Terrazas, Pan de Azúcar, El Porvenir, García Rovira, Campo Hermoso, Alarcón, Gómez Niño, Manzanares, Jardines de Coaviconza, Hamacas, Omaga II, Esperanza II, Olas II, Regaderos, San Rafael, Morrorrico, Las Casitas y El Retiro son los otros veinte vecindarios impactados con este proyecto.

Le sugerimos: Controlan invasiones en la vía Bucaramanga-Girón

De acuerdo con el más reciente diagnóstico realizado por el Gobierno de Bucaramanga, cerca del 40% del espacio público local registra un estado entre regular y malo.

Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, precisó que “el proyecto es viabilizado por los ejercicios de Presupuestos Participativos. La misma comunidad solicitó la intervención. Se beneficiarán más de 450 mil personas con el mejoramiento de la movilidad peatonal”.

$!En 21 barrios de Bucaramanga construyen y renuevan andenes

Conforme con la información oficial, estas obras ya superan el 40% de avance y se espera la culminación total de los trabajos antes de mediados de 2022.

“De manera simultánea 19 frentes de trabajo avanzan en este proyecto que se ejecuta en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de asegurar espacios más amigables para el peatón”, informó el Gobierno Local.

Las estadísticas del Municipio advierten que cerca del 17% de aceras en la ciudad requieren reparaciones o intervenciones urgentes, debido a graves daños, extremo deterioro y al incumplimiento de parámetros establecidos en normas de movilidad y urbanismo.

“Señor alcalde, en el sector de la carrera 23 entre calles 30 y 32 del barrio Antonia Santos Centro, más de 4.000 habitantes entre niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad no tienen andenes. Por favor, haga cumplir el POT, las construcciones no cedieron los paramentos”, este es uno de los reclamos presentados por la ciudadanía.

Le puede interesar: Daño en un tubo tiene sin agua varios pisos del HUS

La actual Administración Municipal se comprometió, a través del Plan de Desarrollo 2020-2023, a construir y mejorar 88.600 metros cuadrados de espacio público y equipamiento urbano.

Otro proyecto anunciado por el Gobierno Local en materia de movilidad para el peatón es la renovación de andenes y de los trazados de aceras que conectan a dos importantes zonas de la ciudad: Centro y Cabecera. Pisos, mobiliario público como bancas y cestas de basura serían mejorados también.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad