miércoles 02 de enero de 2019 - 4:29 PM

En alerta roja 74 municipios por incendios en Santander

Los recientes incendios registrados en Santander ya dejan un saldo de 83,5 hectáreas de bosques consumidos. Autoridades solicitan la colaboración de la comunidad para evitar nuevas emergencias.
Escuchar este artículo

Desde el pasado 17 de diciembre se han registrado 13 incendios forestales ocurridos en nueve municipios santandereanos, según la información suministrada por la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander. Estas emergencias dejan un saldo de 83,5 hectáreas de vegetación consumidas.

Los municipios afectados son Piedecuesta, Villanueva, Aratoca, Matanza, Charta, Barichara, Rionegro, Lebrija y Enciso.

Piedecuesta, el más afectado

El municipio más afectado es Piedecuesta. Allí cuatro incendios arrasaron con 50 hectáreas.

El primero de ellos tuvo lugar el pasado 23 de diciembre en la vereda Altamira, donde se perdieron 10 hectáreas. Ese mismo día, el Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta también atendió otro incendio que consumió 15 hectáreas  en la vereda Pajonal.

Lea también: Luego de 10 horas, logran controlar un fuerte incendio en la Mesa de Los Santos

Dos días después, en plena Navidad, se registró una deflagración en la vía a la Mesa de Los Santos, específicamente en el sector de Los Cacaos. Se quemaron 10 hectáreas.

El incendio más reciente sucedió en el sector Punta de La Mesa, en la tarde del 1 de enero. Por esta situación se mantuvo restringido el tránsito hacia la Mesa de Los Santos por varias horas.

Para controlar el fuego que consumió 15 hectáreas se requirió el trabajo mancomunado entre bomberos de Piedecuesta y Floridablanca, así como de la Defensa Civil y la Policía Nacional.

Lea también: ‘Se registrarían temperaturas de más de 30 grados’ en Santander

El teniente Rafael Herrera, del Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta, explicó que en el lugar aún permanecen cuatro unidades bomberiles con una máquina contraincendios que adelantan acciones para evitar que se reactiven las llamas. "Aún hay humo y hay riesgo de que pequeñas islas de vegetación se prendan".

Sobre las causas de esta emergencia, una de las hipótesis apunta a que pudo tratarse por manipulación de pólvora. "Hemos escuchado que en los alrededores estuvieron prendiendo voladores. Esos artefactos suben y bajan encendidos, no se alcanzan a apagar. Como hay mucha resequedad en el terreno, se pudo originar el incendio", expresó el teniente Herrera.

Además de la pólvora, otros factores que pueden desencadenar incendios son las quemas de basura, fogatas, el efecto lupa que generan los vidrios y los pirómanos.

Lea también: Un ‘año viejo’ habría generado un incendio en Piedecuesta

El bombero lamentó que la ciudadanía no denuncia a las personas que originan incendios. "Se debe denunciar, porque la comunidad es la afectada. Pero por miedo a no echarse de enemigo al vecino no lo hacen. En el incendio del martes varias personas resultaron perjudicadas por la pérdida de unas mangueras. Un nacimiento de agua quedó debilitado, significa que por allí no fluirá el mismo volumen de agua".

Mayoría del territorio en alerta

En la mañana de este miércoles el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantenía en alerta al 88% del territorio santandereano por riesgo de incendios en la cobertura vegetal. De los 87 municipios de Santander, 74 figuraban con alerta roja y otros tres con alerta naranja. 

Sonia Bermúdez, profesional de Incendios del Ideam, explicó que este panorama se debe a la fuerte temporada seca en el departamento que se extendería hasta marzo. "Hay factores como el incremento de las temperaturas y la susceptibilidad del departamento. La mayoría de incendios forestales son provocados. Además, han pasado varios días con precipitaciones bajas".

Galería: Impresionantes imágenes dejó el voraz incendio en la Mesa de los Santos

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad