martes 20 de octubre de 2020 - 5:00 PM

En bicicleta un santandereano viajó a Bogotá para apoyar la minga y alzar su voz por Santurbán

Su travesía inició el pasado jueves. El lunes a las 9:00 de la mañana llegó a la capital del país.
Escuchar este artículo

Con el objetivo de apoyar las manifestaciones de la Minga en Bogotá, David Guerrero emprendió camino desde Bucaramanga hacia la capital colombiana, a bordo de una sencilla bicicleta de acero y rin 26.

Su travesía con la que también busca alzar su voz en defensa del Páramo de Santurbán, inició el pasado jueves.

A las 10:00 de la noche partió desde Floridablanca y hacia la 1:00 de la mañana coronó su llegada a Pescadero, la oscuridad en la zona y la falta de luz en la bici le impidieron continuar su marcha.

“Esa madrugada dormí cerca de las carpas de unos venezolanos y apenas alumbró el sol, arranqué de nuevo”, manifestó David.

Su ‘aventura’ la registró en video, su paso por varios municipios de Santander, Boyacá y Cundinamarca. El pasado lunes, luego de tres días y medio cumplió su objetivo, a las 9:00 de la mañana llegó a Bogotá.

A su llegada, la Minga acababa de salir desde el Palacio de los Deportes y allí David y otro amigo que lo acompañó desde Chiquinquirá, se unieron a la manifestación.

“Disfruté mucho el recorrido, esto fue como mi ofrenda personal a la vida, por los derechos de los indígenas, que haya una garantía de los derechos en los territorios, por la vida de los líderes sociales, de los líderes indígenas.

“Si la Minga también se desplaza desde tan lejos, dije, mi esfuerzo a la minga va a ser mi viaje en bicicleta, llevando también el mensaje de la protección del páramo de Santurbán, llevar a la minga esa problemática de Santander”.

A través de su página de Facebook, @DavidGuerreroArbol, ha registrado tanto su travesía como las actividades realizadas por la minga en Bogotá: el juicio a Duque, el ambiente que se vive a las afueras del Palacio de los Deportes, su llegada a la capital, entre otros.

“Es mucha la fuerza y la energía que expresan como comunidad indígena, son muchas comunidades las que están allí, por eso es muy apasionante y emocionante conocer estas culturas.

“Admiro muchísimos su resistencia, al amor por la naturaleza y sus territorios, son los que mejor saben proteger sus ecosistemas, entonces quise sumarme a la minga para hablar de los páramos, les hablé y dije que iba representando a Santander, llevando las banderas de la protección de Santurbán”.

Tras la marcha de este miércoles en Bogotá, el propósito de David es avanzar hacia los páramos de Sumapaz y de Chingaza, para conectar eso con Santurbán.

El fin de semana regresa a Santander a cumplir con otras actividades de apoyo social, principalmente en el norte de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad