martes 24 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

En Bucaramanga, cobro Predial del 2021 no incluirá la actualización catastral

El año entrante, en la liquidación del estado de cuentas del Impuesto Predial de los bumangueses no se incluirá la polémica actualización catastral del Municipio. Eso hará que el reajuste en la contribución no se dispare.
Escuchar este artículo

El próximo año la administración de Juan Carlos Cárdenas Rey liquidará los recibos del Impuesto Predial sin la actualización catastral, lo que de alguna forma les aliviará los cobros tributarios a los dueños de predios en Bucaramanga.

Así lo informó la propia secretaria de Hacienda de la Alcaldía de la capital santandereana, Saharay Rojas Téllez.

La funcionaria recordó que, tras una decisión del Tribunal Administrativo de Santander, a comienzos de este año se suspendió la actualización catastral que fuera aprobada en el año 2019 para 88.000 predios en Bucaramanga.

De este modo, para la vigencia de este 2020 debió hacerse una reliquidación del Impuesto Predial Unificado, toda vez que el gravamen depende exclusivamente del avalúo catastral de cada uno de los inmuebles.

La demanda de este proceso se basó en una serie de presuntas violaciones constitucionales, tomadas como consideraciones incuestionables para que un magistrado del Tribunal Superior de Santander decidiera en enero pasado suspender provisionalmente el cuestionado cobro del Predial, hasta que la solicitud de nulidad del mismo sea definida en los estrados judiciales.

Según la Secretaria de Hacienda, “la Alcaldía se encuentra en el plan de verificar, junto con él Área Metropolitana, los más de 30 mil avalúos catastrales que están en reclamación. La idea es darles la tranquilidad a los contribuyentes y definir si están acordes con la ley”.

El propio Mandatario de los bumangueses aseguró que él es consciente de la preocupación ciudadana que existe en torno a la próxima liquidación del Impuesto Predial, “sobre todo por el proceso de actualización catastral y por las decisiones judiciales que este tema ha suscitado entre los contribuyentes”.

Sin embargo, él les dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos al señalar que con su equipo asesor estudia posibilidades legales y viables para lograr el menor impacto en el bolsillo de los bumangueses.

Cárdenas Rey dijo que pretende liderar una campaña de pedagogía entre los dueños de predios, de tal forma que cada contribuyente sepa qué le espera para este 2021. No en vano este año ha sido muy duro por la pandemia y por la crisis económica.

Antecedentes
A comienzos de este año, tras el reavalúo catastral hecho en Bucaramanga, miles de ciudadanos inconformes salieron a protestar por los desproporcionados reajustes, lo que además desencadenó en alzas de entre 80% y 200% en los cobros del Impuesto Predial.
El tema fue tan grave, que se oficializaron ante el IGAC al menos 2.500 recursos de reconsideración para la revisión del catastro.
Los manifestantes también entablaron acciones populares y de nulidad, las cuales llegaron a la revisión de jueces, quienes aún están por determinar si el cobro se ajusta o no a la ley.
Para este año el IGAC habilitó al Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, como nuevo gestor catastral en la capital santandereana.
Así las cosas, el AMB deberá adelantar las actividades de formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral y ejercerá su labor en el marco de diversos aspectos, de acuerdo con lo que dicta la Resolución No. 1267.
Vale precisar que el Gobierno Nacional, mediante el Conpes 3958, también reiteró la necesidad conformar, implementar y sostener un catastro multipropósito moderno, completo, confiable y consistente con el registro de la propiedad inmueble, de tal forma que se alivie el bolsillo de la gente.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad