miércoles 19 de mayo de 2021 - 12:00 AM

En Bucaramanga colectivos y sindicatos marchan a lo largo de este miércoles

Este 19 de mayo las protestas en Bucaramanga se convocaron desde primeras horas de la mañana, con concentraciones en Floridablanca, Girón y Piedecuesta. En la tarde también se prevén trancones por otra marcha.
Escuchar este artículo

En varios municipios de Santander se programaron protestas para este miércoles 19 de mayo, en una gran jornada de movilizaciones convocadas en el marco del paro nacional que se inició desde el pasado 28 de abril.

Hoy se prevén múltiples trancones en corredores del área metropolitana de Bucaramanga, debido a marchas que partirán desde diferentes puntos en la mañana. Estas actividades se prolongarán hasta la tarde, según lo precisado por sus organizadores.

Lea también: 884 contagios y 21 fallecidos en el reporte de Covid-19 de este martes en Santander

Mientras en Santander el Comité Departamental del Paro mantiene las convocatorias a protestas pacíficas, se siguen conociendo cifras sobre los daños causados contra Metrolínea a raíz de actos vandálicos, afectaciones que ya se calculan en más de mil millones de pesos.

Vías que se afectarán

Desde el Comando Unitario Metropolitano se precisó que las protestas hoy se iniciarán desde las 6:00 a.m., en los siguientes puntos:

* Bucaramanga, plantón en la Puerta del Sol.

* Girón, plantón sobre el Anillo Vial en inmediaciones del portal de Metrolínea que no se ha puesto en servicio.

* Piedecuesta, marcha desde el Parque Temático hasta el centro comercial Delacuesta.

Desde las 9:00 a.m. se convocaron las concentraciones que participarán en una marcha - caravana que atravesará la carrera 27. Esta movilización descenderá por la calle 36 y culminará hacia la 1:00 p.m. en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

Un grupo de manifestantes se reunirá sobre la paralela de la Autopista Floridablanca - Bucaramanga, a la altura del puente de Provenza. El resto de asistentes tienen como punto de encuentro la Puerta del Sol.

Wilson Ferrer, presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Santander, manifestó este miércoles a Vanguardia que “desde el Comité Departamental del Paro seguimos pendientes de los diálogos y con la opción de mantener las protestas de forma indefinida, si la intransigencia del Presidente Iván Duque no permite que se pueda conversar y analizar las necesidades de los colombianos.

“Hay arrogancia del Presidente Duque, por afectar la protesta social como derecho constitucional luego de las recientes instrucciones que dio para que se desaloje a la fuerza a todos quienes, de una u otra manera, protestamos en las calles. No es la salida al proceso democrático que estamos proponiendo”, agregó Ferrer.

También le sugerimos leer: Bogotá pide a Minsalud dosis para vacunar a los docentes

Por parte del Comando Unitario Metropolitano también se anunció una movilización para la tarde de este miércoles. Se convocó a los manifestantes a las 2:00 p.m. en el parque San Pío, para hacer una marcha hasta inmediaciones del centro comercial Megamall.

Convocado el Magisterio

Desde el Sindicato de Educadores de Santander, SES, se convocó al Magisterio santandereano para que se realicen actividades de protesta en los diferentes municipios y cabeceras de provincias.

En localidades como Barrancabermeja, Socorro, Capitanejo, Málaga, entre otras, también se convocaron movilizaciones.

Germán Albeiro González, presidente del SES, manifestó que “hoy más que nunca el Magisterio tiene que estar unido en este paro nacional, porque nos unen varios problemas:

“El proyecto de reforma tributaria, que puede regresar al Congreso pero ahora presentado como una emergencia. Igualmente el Proyecto de Ley 010 que reforma la salud, que sería lesivo para los colombianos. Y la gran reforma laboral, que atenta contra el trabajo y el salario dignos”, agregó González.

Líderes de la CUT Santander y del SES hicieron llamados de conciencia a los manifestantes para que acudan a las protestas convocadas con la implementación y el cumplimiento estricto de medidas contra la COVID-19, como el uso permanente de tapabocas y de alcohol.

Daños al Sitm por $1.250 millones

Debido a actos de vandalismo cometidos contra las estaciones, Metrolínea reporta afectaciones y daños cuyo costo de reparación sería cercano a los $1.250 millones, conforme con los cálculos preliminares realizados.

Debido a los perjuicios sufridos, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, informó que se tuvo que suspender temporalmente el servicio en las estaciones Molinos, Hormigueros y Diamante.

En total se han reportado daños en 19 estaciones, desde que se iniciaron las movilizaciones del paro nacional.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga ya individualizó y presentó ante la Fiscalía a dos de los presuntos responsables de tales actos vandálicos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad