domingo 19 de enero de 2020 - 12:00 AM

En Bucaramanga, contribuyentes denuncian alzas elevadas del Impuesto Predial

Más demoró el Municipio en informar que se pueden descargar los recibos del cobro del Impuesto Predial, que los contribuyentes de Bucaramanga en denunciar alzas desmesuradas en sus respectivas liquidaciones.
Escuchar este artículo

El año pasado, por concepto del Impuesto Predial, Doña Carolina Montenegro pagó por la liquidación de su casa, situada en la carrera 29 No. 4-16 del barrio Girardot, una suma de $349 mil. Este año, por la misma contribución, le corresponderá pagar $541 mil.

Total: El reajuste de su predio es de $192 mil, lo que representa para su bolsillo un alza del 55%.

Su sorpresa fue mayúscula pues su vivienda hace parte del estrato 2 y, en el papel, el incremento no debería estar tan disparado.

Este es uno de los casos denunciados por los contribuyentes que, al bajar de internet sus Estados de Cuentas del Predial, comienzan a detectar alzas desmedidas.

¿Qué pasa?

El abogado y exconcejal de Bucaramanga Pedro Nilson Amaya, quien en 2019 interpuso dos respectivas demandas ante el Tribunal Administrativo de Santander y ante el mismo Consejo de Estado para echar para atrás el revalúo catastral en Bucaramanga, dijo que “reapareció el fantasma de las alzas”.

Pronosticó que los aumentos en el Impuesto Predial se desbordarán en barrios tales como el Girardot, el Kennedy y el Centro, por citar solo a tres de los afectados.

Él denunció que “tal y como ocurrió el año pasado, en esta ocasión las alzas obedecerán a la actualización catastral, que se verá reflejada en la liquidación del Predial del año 2020 para los sectores 1, 3, 6, 7, 8, 9 y 10”.

Añadió que “al aplicarse la actualización catastral, realizada por el IGAC, de manera literal, esto desbordará lo presupuestado por el mismo Municipio”.

“Es decir, de nuevo nos encontramos de frente al cobro de un Impuesto Predial elevado, tal y como ocurrió el año pasado en la capital santandereana”, agregó Amaya.

Según él, “las alzas afectarán a decenas de sectores comerciales, sobre todo en las Comunas Centro y San Francisco con alzas que iniciarán en el 60% al liquidado para la vigencia fiscal 2019; desde ya es un duro golpe para la economía formal de la ciudad”.

Lea además: Se estudian salidas

Defensa oficial

La Alcaldía de Bucaramanga desestimó las advertencias de Pedro Nilson Amaya y, por el contrario, insiste en enviarles un parte de tranquilidad a los ciudadanos al señalar que, con el equipo asesor, se estudian posibilidades legales y viables para lograr el menor impacto en el bolsillo de los bumangueses en torno a esta contribución.

Ángel Galvis, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga, dijo: “Hay que tener en cuenta que la actualización catastral es un proceso técnico realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Con base en dicha actualización se realiza la liquidación del Impuesto Predial para el año gravable 2020.

“Es importante aclarar que los predios ubicados en estratos 1 y 2 con destino habitacional y que su valor sea inferior a 135 SMMLV, tendrán un incremento máximo en el valor del impuesto igual al IPC (3,8%)”, añadió el funcionario.

“Sin embargo, la norma presenta algunas excepciones. En aquellos casos en los que el valor presente inconsistencias o los ciudadanos requieran una revisión, pueden acercarse al CAME (Centro de Atención Municipal Especializado) de la Alcaldía y serán atendidos por personal del Área Metropolitana, actual gestor catastral”, recalcó.

“Cada caso se revisará en forma individual y no deben realizarse generalizaciones con respecto a los valores del impuesto liquidado. La Alcaldía está al servicio de los ciudadanos y para atender cualquier tipo de solicitud al respecto”.

“Quienes quieran recibir atención personalizada podrán acercarse al referido CAME, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Cada caso tendrá un análisis y la debida aclaración oficial”, puntualizó.

dato
Dos acciones populares, interpuestas ante el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Santander, dejaron ‘en jaque’ el cobro del Impuesto Predial el año pasado.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad