lunes 27 de noviembre de 2023 - 2:03 PM

En Bucaramanga crean a ‘Juanito’, un robot que llega a sitios de difícil acceso

Los estudiantes del colegio Politécnico, de Bucaramanga, fueron los diseñadores de este importante dispositivo.
Compartir

'Juanito', así se llama el robot explorador que diseñaron los estudiantes del colegio Politécnico de Bucaramanga, que tiene la habilidad de llegar a sitios de difícil acceso y que puede ser útil en caso de desastres, atentados o incluso de pérdidas de personas u objetos.

El robot también se puede ubicar en alcantarillas o diferentes sitios de siniestro para enviar imágenes a un computador, sin que se arriesguen vidas humanas. Otra de sus ‘habilidades’ es la de detectar colores y advertir la presencia de plagas y de riesgos debajo de la tierra.

Y con ese dispositivo, los jóvenes del referido plantel ganaron el premio ‘Innovación en Proceso 2023’, conferido por la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Los ‘pilosos’ estudiantes les ganaron incluso a otros robots diseñados en universidades, organizaciones del sector privado, hospitales y demás instituciones de tecnología.

Se trata de un prototipo de robot para incorporar en un siniestro para la búsqueda de personas, el cual fue posible gracias al interés y empeño de sus creadores, quienes luego de varios meses de investigación lograron el propósito a través de la clase de Tecnología, Informática y Robótica, que se orienta en dicha institución educativa.

En Bucaramanga crean a ‘Juanito’, un robot que llega a sitios de difícil acceso

Los jóvenes que hacen parte de esta iniciativa son: Jhonatan Camilo Carrillo Garzón, María Camila Gómez Cárdenas, Agmeth David Álvarez Mercado, Silvia Juliana Mancilla Padilla, Karoll Sofía Corbi Vesga, Santiago Carvajal Herrera, Sara Juliana Jiménez Camargo, Victoria Alejandra Velásquez Margiotta, Andrés Camilo Márquez Vásquez, Rafael Eduardo Montañez y Samuel Londoño González.

Hay que advertir que la iniciativa contó con la tutoría de tres profesores: Luciana Torres, Jhon Fredy González y Argemiro Villamizar Gamboa.

“El competir con universidades y empresas demuestra el avance y desarrollo que tiene el colegio en robótica y tecnología”, manifestó el docente Villamizar Gamboa.

En Bucaramanga crean a ‘Juanito’, un robot que llega a sitios de difícil acceso

De acuerdo con Silvia Juliana Mancilla, estudiante Politécnico y quien hizo parte de este valioso proceso, “para nosotros tiene un valor agregado este premio, pues se demuestra que podemos trascender y, con lo aprendido en clase, podemos ser útiles a la sociedad”.

Por su parte, Jonathan Carrillo, otro estudiante cocreador del robot, expresó su alegría por el premio alcanzado e instó a las autoridades locales “a apoyar este tipo de iniciativas que redundan en beneficio de la comunidad. Además, se siente satisfacción porque vimos que valió la pena todo nuestro esfuerzo y trabajamos en equipo durante algún tiempo”.

$!En Bucaramanga crean a ‘Juanito’, un robot que llega a sitios de difícil acceso
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad